El Gobierno reglamentó las SAD en el fútbol argentino y le puso plazo a AFA
La nueva normativa sobre las SAD le otorga "mayor libertad a los socios". Desde el Gobierno, apuntaron a la AFA: "¿Por qué tienen miedo?"
El Gobierno reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas para los clubes de fútbol, a través de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial. La medida forma parte del mega DNU que presentó el presidente Javier Milei en diciembre y que generó polémica y rechazo.
En julio, la Asociación de Fútbol Argentino publicó un comunicado en el que reafirmó la "inalterabilidad del estatuto" del fútbol argentino. Sin embargo, el decreto 730/2024 publicado este miércoles establece el plazo de un año a la para que adecue su reglamento.
Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, los “asociados a las asociaciones civiles” serán “quienes participen en la asamblea extraordinaria de la asociación que considere la decisión de transformar a la entidad en sociedad anónima o resuelva ser socia de sociedades anónimas”.
Si bien hay estatutos o códigos internos de las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas que todavía no fueron actualizados, ninguna podrá "impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, originaria o derivada”, que haya elegido convertirse en una sociedad anónima.
Todos los clubes que decidan cambiar su estatuto, “tendrán derecho a mantener su participación en toda competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior y en las mismas condiciones que se encontraban con anterioridad a la modificación producida”.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, precisó que la decisión que tomó el presidente Javier Milei "solo apunta a dar mayor libertad a los socios". Bajo la premisa de que "el club es de los socios", son ellos los que "podrán elegir con mayor libertad cómo organizar su club, nadie impone nada".
A través de una publicación en X, indicó que las nuevas figuras societarias "apunan a generar mayor transparencia y permitir una estructura legal que sea compatible con la inyección de capital en la actividad". Según Sturzenegger, "mayores inversiones redundarán en una mayor calidad para nuestros deportes". Eso sí, "las federaciones tienen que adecuar sus estatutos si son contrarias a la ley".
El Gobierno apuntó en contra de la AFA por las SADEn línea con la postura del Gobierno, el funcionario cuestionó a la AFA: "¿Por qué le tienen miedo a que sus socios elijan con mayor libertad como organizarse?, ¿Por qué tienen miedo de que entren capitales al fútbol? ¿Tienen miedo de que con clubes más fuertes no podrán dominarlos? ¿Tienen miedo que con mecanismos de gestión más transparentes aumentará el poder de los clubes en detrimento de la AFA?"
Hoy por Decreto 730/24 se reglamentaron los artículos de la Ley de Deportes 20.655 referidos al tema que públicamente se ha dado a conocer como de Sociedades Anónimas Deportivas. El Decreto reglamenta las condiciones bajo las cuales los clubes podrán transformarse en sociedades…
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) August 14, 2024