SENADO

El Gobierno se prepara para una derrota por los jueces de la Corte: hasta el PRO daría quórum

El Gobierno busca postergar lo inevitable y la cuenta regresiva es decisiva. El peronismo, el PRO y la UCR prometen quórum y, a pesar de las divisiones, no hay votos para aprobar a ninguno de los dos candidatos. Todo puede pasar

DRomero

Finalmente, el Senado intentará ir a sesión este jueves a las 14 para votar los pliegos de los candidatos de Javier Milei para la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. Las horas previas son decisivas, y aunque en el Gobierno dan por perdida la batalla, todavía apuestan a conseguir que se frustre la sesión. Por ahora, las garantías del quórum sobran, pero todo puede cambiar.

El pedido corrió por parte del interbloque de Unión por la Patria, en búsqueda de voltear las designaciones por decreto: solamente Mansilla asumió en esas condiciones, mientras que el juez federal apuesta a conseguir acuerdo del Senado y, a priori, contaría con un puñado de votos peronistas a su favor. 

No parecen ser suficientes y, en las últimas horas, de Casa Rosada le reconocieron a BAE Negocios que no creen ni que Lijo vaya a ser aprobado, aunque respiran con el flamante cortesano en cuanto a que sostienen que su designación en comisión lo mantiene en funciones hasta el 30 de noviembre.

“El único objetivo que tiene el kirchnerismo es sacarlo a García Mansilla de la Corte y eso va a generar un rebote institucional importante”, alertó un senador afín al jefe de Estado en diálogo con BAE Negocios. El catedrático que asumió frente al Máximo Tribunal y defendió el nombramiento por decreto en el marco de una causa que cuestiona la constitucionalidad de su nombramiento, tiene asegurado su rechazo.

El Gobierno necesita dos tercios de los presentes para aprobarlos y ninguno de los dos pliegos reúne tantas voluntades. Las posiciones siguen divididas y la única esperanza que tiene el oficialismo es que no haya quórum para la sesión: es inevitable, a menos que logren fracturar el interbloque de UxP para que no bajen al recinto o consigan votos a favor de Mansilla en el peronismo.

“Damos quórum”, le aseguró a BAE Negocios un senador del PRO, aunque hay otro colega más distante de Mauricio Macri que cree que eso sería colaborar con UxP y “no corresponde”. De todos modos, los 7 aseguran su rechazo a Lijo, aunque van a haber luces verdes para Mansilla. Se reunirán mañana por la mañana, antes de labor parlamentaria, para discutirlo.

 

Manuel José Garcia Mansilla jurando como nuevo miembro de la Corte Suprema
Manuel José Garcia Mansilla jurando como nuevo miembro de la Corte Suprema

El bloque radical en principio también bajaría al recinto. “Si no hay retiro de los pliegos, vamos a dar quórum y rechazar. En eso se quedó, pero viste como es esto…”, evaluaba en diálogo con este medio un senador de la bancada de Eduardo Vischi. El jefe de bloque ayer se paseó por el despacho del asesor presidencial Santiago Caputo, junto con el segundo de Justicia, Sebastián Amerio, y le acercó nuevamente ese pedido: que se retiren los pliegos.

Tal como anticipó BAE Negocios, el Gobierno da eso por descartado, puesto que mantener las vías del Senado abiertas es un argumento fundamental para los nombramientos por decreto y, además, sostienen que “no es una prioridad” para ellos negociar a los jueces de la Corte. Según trascendió, lo único que le habrían acercado al radical es que consigan dos semanas más, hasta terminar de negociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En paralelo también negocian las vacantes de los jueces federales y la Procuración General de la Nación.

La clave estará en UxP: aunque no hay una unidad de consenso sobre los jueces, los tres bloques del peronismo se comprometieron a dar quórum. Los 34 tienen la presencia garantizada de los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, que se suman a la larretista del PRO, Guadalupe Tagliaferri, y el exlibertario crítico de Lijo, Francisco Paoltroni.

 

El pliego del juez federal Ariel Lijo finalmente irá al recinto del Senado
El pliego del juez federal Ariel Lijo finalmente irá al recinto del Senado

Son los jugadores más fuertes en defensa de rechazar ambos pliegos, junto con el kirchnerismo. Mientras que la bancada de Juliana Di Tullio pone a sus 15 en contra de Lijo y Mansilla, el nuevo bloque de peronismo no K, Convicción Federal, aunque sea pondrá sus cuatro luces a favor del juez federal. Son los que responden a los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis) y Ricardo Quintela (La Rioja). Por su parte, la bancada de José Mayans tiene a más de la mitad en duda sobre cómo actuar con Lijo. El bloque tuvo una extensa reunión esta tarde: lo único que trascendió de esta es que van a estar los 34.

El resto de la bancada será aliada del Gobierno, inclusive los santacruceños rebeldes, José María Carambia y Natalia Gadano, que votarán a favor de los candidatos del Ejecutivo. De todos modos, la oposición solo requiere de un máximo de 25 votos para bloquear los dos tercios. Si hay sesión, no se aprueba a ninguno. Si no hay sesión, se postergará lo inevitable.

Esta nota habla de: