El gremio de Sanidad desconfía de la conciliación y se moviliza frente a Swiss Medical
"No toleraremos más excusas. No daremos ni un paso atrás", dijeron desde Fatsa y Atsa Buenos Aires, apuntando a los empresarios y pidiendo sanciones para ellos. "Nuestra organización vencerá. Los trabajadores unidos somos más fuertes que cualquier mezquindad. Seguimos adelante en unidad, con firmeza y convicción", proclamaron bajo la tregua obligatoria que dictó Trabajo
La Federación de las Asociaciones de Sanidad (Fatsa) y ATSA Buenos Aires sentaron una postura crítica respecto a la conciliación obligatoria que impuso el ministerio de Trabajo en razón del conflicto por la paritaria de los trabajadores de Salud.
Enfatizando que ese sector "cumple más de 500 días trabajando sin descanso", las organizaciones sindicales consideraron "injusta y desproporcionada" la tregua que fijó la cartera laboral a cargo de Claudio Moroni.
En el mismo tenor apuntaron a los empleadores: "Los empresarios no han hecho más que evadir su responsabilidad y negar nuestro derecho a una recomposición salarial justa y necesaria", enfatizaron en un comunicado.
A las puertas, con reclamo
Incluso pidieron sanciones para las patronales "que se nieguen a negociar o lo hagan de mala fe" y convocaron para este viernes a una asamblea abierta desde las 14, en la intersección de las avenidas Santa Fe y Puerredón de esta Ciudad, para informar a los trabajadores sobre el conflicto. El lugar de la convocatoria no es casual: la demostración de fuerza se producirá en las puertas de la maternidad Suizo Argentina, perteneciente al grupo Swiss Medical, encabezado por Claudio Belocopitt, titular también de la Cámara que agrupa a las prepagas.
El punto muerto de la discusión por convenios de salarios volvió a dejar al descubierto que hay tres vértices interactuando en la pulseada con similar intensidad. BAE Negocios había anticipado ese trípode conflictivo en ocasión que detonara el cierre salarial de 2020 hace algunos meses con secuencia similar de paros, treguas y entretelones.
Relación averiada
Que el Gobierno tenga preponderancia no sólo para monitorear la puja sino como protagonista directo lo configura, según destacaron incluso fuentes sindicales, en primer lugar la pandemia y lo que declama la Casa Rosada en cuanto a privilegiar el cuidado de la salud, como también que Sanidad y uno de sus referentes, Héctor Daer, sean parte del alineamiento sindical al Ejecutivo Nacional.
El malestar viene incluso del inicio de la pandemia, cuando no se concretó el transporte público gratuito para los trabajadores de salud, pese a que se había dictado la norma respectiva.
Daer, que se repone de una afección cardíaca y ayer le comentó brevemente a este diario que "sigue el proceso de recuperación", había puesto como ejemplo los acuerdos por encima del 40% que sellaron semanas pasadas en el Congreso, la Anses y PAMI.
La pretensión, remarcó el dirigente días atrás, era no firmar por menos de los 45 puntos.
"El plan de lucha no ha terminado, sólo aceptamos postergarlo unos días para seguir negociando en procura del aumento salarial. Nunca trabajamos tanto y cobramos tan poco", enfatizaron desde Fatsa y Atsa respecto al dictado de la conciliación por 15 días hábiles que incluye una nueva audiencia para el miércoles 7 a las 13.
En el comunicado sindical dejó por escrito una advertencia que plasma el estado situación: "No toleraremos más excusas. No daremos ni un paso atrás. Nuestra organización vencerá. Los trabajadores unidos somos más fuertes que cualquier mezquindad. Seguimos adelante en unidad, con firmeza y convicción".