CONCENTRACIÓN

El Inadi denuncia el "desguace del Estado", tras los despidos masivos

Trabajadores del Inadi protestan en las afueras del organismo en Capital Federal. El Gobierno aseguró que el instituto "contaba con un presupuesto de USD 2800 millones al año"

BAE Negocios

Trabajadores del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) denunciaron el "desguace" del organismo y la baja de 120 contratos de trabajo. "Muchos de ellos pertenecientes a los cupos regulados por ley (laboral travesti-trans y por discapacidad) y con enfermedades crónicas", indicaron los trabajadores que se concentran a las afueras del edificio. 

Ante el Senado de la Nación, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, presentó el primer informe de gestión del gobierno de La Libertad Avanza y justificó el cierre del organismo. "El INADI contaba con un presupuesto de USD 2800 millones al año, gastando $8 millones en alquiler con 400 empleados, pero tenía 7000 expedientes sin tramitar”, dijo. 

ATE INADI informó en un comunicado que 120 trabajadores "fueron notificados de su desvinculación con el instituto" y señaló que "la mayoría de ellos tienen entre 10 y 25 años de antigüedad". 

Los trabajadores se concentraron en Av. de Mayo al 1401 durante la mañana de este martes, cerca del edificio en donde funcionaba el organismo. Argumentaron que con los despidos masivos,  "se está destruyendo la política pública de inclusión, no discriminación y derechos que el organismo promueve".

El Inadi denuncia el "desguace del Estado", tras los despidos masivos
ATE INADI exigió la reincorporación de los 120 trabajadores despedidos

Efectivos de la Policía Federal acordonaron el lugar e impidieron el ingreso de los trabajadores al organismo. ATE INADI le exigió a la interventora María de los Ángeles Quiroga y al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, "la urgente reincorporación" de los trabadores despedidos. "En el INADI no sobra nadie", aseguraron los trabajadores congregados en la sede de Avenida de Mayo. 

El cierre del INADI

El día que Adorni comunicó el cierre del organismo en febrero, argumentó que "uno de las ideas del presidente Milei es la reducción del Estado", por lo que el Gobierno avanzará "en la desmantelación de los institutos que no sirven para nada". "No vamos a seguir financiando rosca política, ni donde haya cientos o decenas de puestos jerárquicos que no suman absolutamente nada", dijo.

ATE Capital, en tanto, apuntó en contra del Gobierno y del "desguace del Estado", a través de las redes sociales. "No podemos permitir que sigan desmantelando las políticas públicas. ¡No a los despidos en el INADI!", indicaron en su cuenta de X.

El gobierno, avanza con desguace del Estado. Ahora despiden otros 120 compañeras y compañeros en el INADI, llevando el número de cesantías a casi la mitad de sus trabajadores. No podemos permitir que sigan desmantelando las políticas públicas.
¡No a los despidos en el INADI!

— ATE Capital (@ATECapitalOk) May 21, 2024
Esta nota habla de: