Frente de Todos

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, sumó su nombre a la lista de candidatos presidenciales por el oficialismo

El funcionario nacional dijo que si el Presidente Alberto Fernández decide ir por su reelección lo acompañará, pero si eso no sucede, evaluará su postulación: "No tomaré ninguna decisión hasta que el Presidente se pronuncie", indicó.

haranda

Mientras en el Frente de Todos siguen desojando la margarita en torno a si finalmente dirimirán sus candidaturas en una Primaria Abierta o, por el contrario, lograrán alcanzar una lista de consenso, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, sumó hoy su nombre a la lista de potenciales aspirantes presidenciales por ese espacio.

Así lo hizo saber el funcionario nacional al afirmar que en el caso de que el Presidente Alberto Fernández no sea candidato, evaluará "la posibilidad” de postular su candidatura a la primera magistratura por la coalición gobernante.

"En el caso que el Presidente busque la reelección, yo voy a acompañar al Presidente, y, en el caso de que el Presidente decida no ser candidato, será otra la situación, que merecerá las evaluaciones correspondientes", aseguró Rossi, al tiempo que advirtió que no tomará "ninguna decisión" hasta que el mandatario "se pronuncie”.

En declaraciones a El Destape Radio, el dirigente santafesino también se refirió a la posibilidad de que la interna del Frente de Todos se dirima en una PASO, sobre la que dijo deberá ser "una herramienta" que sirva para potenciar a esa alianza electoral, al tiempo que propuso un “código de convivencia”, para que “haya propuestas y no críticas”. 

De esa manera, Rossi sumó su nombre al del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, el único dirigente que hasta ahora viene recorriendo en tren de campaña, la provincia de Buenos Aires a los fines de afianzar su candidatura.

La falta de continuidad de la mesa política del FdT que se reunió el pasado 16 de febrero en la sede del PJ nacional, la indefinición de Fernández respecto a si irá o no por su reelección y la ausencia de una señal clara de Cristina Kirchner en torno a si dará por concluida su "proscripción" y volverá al ruedo electoral, vienen obturando las resoluciones de ese espacio a solo algo más de dos meses de la presentación de las listas con los nombres de los candidatos.

En el mientras tanto, los espacios políticos, sociales y sindicales alineados en el kirchnerismo siguen propiciando actividades a favor de una candidatura de la vicepresidenta, y es por ello que tras la marcha que el pasado jueves se congregó frente al Palacio de Tribunales para exigir el fin de la persecución de su líder, ahora preparan dos nuevos actos.

El primero de ellos tendrá lugar el 27 de abril próximo, fecha en que se conmemora el aniversario del triunfo electoral de Néstor Kirchner en el año 2003, mientras que el 25 de mayo, se recuerdan los 20 años de la asunción de este a la presidencia.

En ese contexto, la titular del bloque oficialista en el Senado bonaerense, Teresa García, señaló que no hay otro dirigente, además de Cristina, "que pueda ordenar las distintas expresiones del FdT", de cara a las elecciones de este año.

"Es difícil imaginar una ingeniería electoral en la situación que tenemos en el FdT. Hoy tenemos un Presidente insistiendo con su candidatura y entendemos que tiene que haber otra propuesta: nuestro deseo sería que Cristina fuera candidata, pero si así no fuera habrá que ver el espacio para discutir algo distinto", sostuvo García en declaraciones a AM 750.

La legisladora provincial opinó además que "con Cristina ya sabemos lo que va a hacer" porque "ya lo hizo" y agregó que "ella hace lo que dice, pero cuando tenemos que barajar otros candidatos o propuestas, no son tan importantes los nombres, sino la discusión de hacia dónde vamos", resaltó.

García instó también a "discutir qué es lo que vamos a hacer con el pago del FMI", porque "si este año se hizo difícil, el año que viene será imposible casi". 

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, indicó en las últimas horas que a donde quiera que vaya, "la gente me pregunta por Cristina, sobre qué va a hacer, me piden que la invite, que ella vaya. Hay que tener paciencia, pero el pueblo sigue pidiendo por Cristina".

El integrante del Gabinete nacional, dijo además que una PASO en el FdT "sería saludable", porque hacia el interior de ese espacio se está discutiendo "el acuerdo con el FMI, la redistribución", también sobre los "funcionarios que no funcionan" y "qué hacer ante un Gobierno con una derrota como la de 2021". 

"Son discusiones de modificar el rumbo hacia la gente, la industria nacional, los pequeños productores", aseguró De Pedro en una entrevista concedida al canal de noticias C5N.

Esta nota habla de: