DIPUTADOS

El oficialismo logró emitir dictamen del proyecto de Compre Argentino a pesar del rechazo de Juntos por el Cambio

El despacho de mayoría obtuvo 40 firmas, mientras que el de rechazo cosechó 38. Al igual que Juntos por el Cambio, el diputado Ignacio García Aresca, del interbloque Federal, criticó la iniciativa del Ejecutivo nacional.  

gvulcano

El oficialismo consiguió emitir dictamen este martes del proyecto de Compre Argentino, el cual tiene como objetivo favorecer el desarrollo de la industria nacional. Desde la bancada del Frente de Todos accedieron a introducir algunos cambios que reclamaba la oposición, sin embargo los diputados y las diputadas de Juntos por el Cambio rechazaron la iniciativa al considerar que genera "sobreprecios" en perjuicio del Estado. 

Tras varias reuniones informativas, los legisladores se dispusieron esta tarde a dar el debate durante un plenario de las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara. Los argumentos que se expusieron fueron más o menos los mismos que se esgrimieron semanas atrás cuando se inició el tratamiento del proyecto que impulsa el Ejecutivo nacional.  

Uno de los diputados opositores que más críticas planteó fue el radical Alejandro Cacace, al sostener que el oficialismo busca "ampliar el margen de preferencia" que ya había dispuesto el gobierno de Cambiemos, en cuanto a las pymes, pero sin brindar una "justificación" precisa. “Hablamos de 'Compre Caro' porque con lo que se está proponiendo efectivamente podemos terminar pagando mucho más en las licitaciones de lo que son los precios del mercado”, señaló el puntano. 

“Es admitir que el Estado pague sobreprecios de más de la tercera parte en las contrataciones sin fundamentación alguna cuando ya tenemos una ley que admite las preferencias, que lo hace con un margen amplio y no ha habido ninguna demostración de que eso no tenga utilidad”, subrayó Cacace.

La legisladora de PRO Laura Rodríguez Machado manifestó que "cuando sancionamos un sobreprecio no sólo se está  perjudicando al Estado nacional, sino a toda la gente". Y concluyó: "No disfracemos un subsidio a las pymes con un beneficio que se llama de 'Compre Caro', porque si queremos beneficiar a las pymes debemos buscar políticas que beneficien a todas. Esta ley genera un sobreprecio en detrimento de la sociedad toda”.

¿No sé por qué dicen que es 'Compre Caro'?”, apuntó la diputada oficialista Victoria Tolosa Paz. Y continuó: “Nadie habló del precio testigo que estamos obligados a consultar a la ONC y que marca el límite hasta que el Estado debe y puede comprar. Este margen de preferencia no quita del medio la responsabilidad que tienen los funcionarios y la obligación de enviar formalmente cuando las licitaciones pasan el monto de los precios testigo”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, criticó los argumentos de Juntos por el Cambio para oponerse al proyecto, al señalar que al comienzo del debate los cuestionamientos estaban vinculados a "la exclusión del PAMI". En ese sentido, con el fin de sumar voluntades, el martes pasado, desde el bloque oficialista decidieron hacer lugar a ese pedido y sacaron al organismo que encabeza Luana Volnovich del texto original. Si bien en la principal fuerza opositora celebraron la medida, confirmaron que presentarían un dictamen de minoría.

“Se me complica entender, dicen una cosa y después otra. Hablan de caro y hay que explicar qué es caro. Las leyes se hacen siempre o deberían hacerse con el criterio de proteger a los sectores más débiles porque los poderosos no necesitan las leyes, tienen al mercado porque ganan con el mercado y la única manera de recortar diferencias, de achicar brechas es con leyes que protegen a los más débiles”, destacó el diputado del Frente de Todos.

El dictamen de mayoría obtuvo 40 firmas, mientras que el de rechazo cosechó 38. Además de Juntos por el Cambio, el diputado del interbloque Federal Ignacio García Aresca tampoco acompañó al oficialismo.

"Nos veremos en el recinto, cuando el tema sea incluido dentro de la orden del día de la próxima sesión. A seguir trabajando por la industria nacional", dijo el presidente de la comisión de Industria, Marcelo Casaretto, al finalizar el encuentro.



El proyecto  


La iniciativa que promueve la Casa Rosada contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional, a pesar de que sus precios puedan llegar a ser mayores -hasta un determinado tope- a los propuestos por compañías extranjeras.

En caso de aprobarse la ley, el Ejecutivo nacional estima que podría ahorrar 500 millones de dólares por priorizar la compra de productos nacionales.

Uno de los puntos centrales de la iniciativa es que eleva las preferencias de presupuestos propuestos por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales -de un 15% a un 20%-, en tanto que las demás pasan del 8% al 15%.

Esta nota habla de: