Política

El peronismo empieza a salir del letargo de cara a las legislativas del año próximo

Las reuniones que viene llevando a cabo la expresidenta con diferentes actores políticos y sociales, y el encuentro que mantendrán el miércoles los mandatarios provinciales enrolados en UxP, son la primera evidencia clara de plantarse ante las políticas del libertario.  

haranda

Tras meses de un silencio exasperante de gran parte de la dirigencia enrolada en Unión por la Patria (UxP), Cristina Fernández de Kirchner por un lado, y los gobernadores del peronismo por el otro, comienzan a dar señales de haber escuchado el mensaje de amplios sectores sociales, los que, afectados seriamente por las medidas de ajustes aplicadas por el Presidente Javier Milei, advierten que ya es tiempo de que la política salga a confrontar abiertamente a la administración libertaria.

En esa dirección, la dos veces ex mandataria comenzó a mantener en las últimas semanas, encuentros en la sede del Instituto Patria con sectores del sindicalismo y de los movimientos territoriales -por separado-, con la intención de avanzar hacía el ordenamiento de la oposición. 

Con la mirada puesta en las elecciones de mediano termino del próximo año, Cristina pareciera haber reaccionado a los datos que dan cuenta del marcado deterioro social registrado en los sectores más empobrecidos, los jubilados, los trabajadores y la clase media, desde cuyas filas le comienzan a exigir a la oposición que salga a poner el cuerpo. 

Con esa información bajo el brazo, la líder del kirchnerismo comenzó a reunir a las diferentes instancias dispuesta a articular políticas que logren canalizar el descontento social, evidenciado a algo más de ocho meses de asumido el Gobierno de la Libertad Avanza (LLA), lo que le además, le permitiría recuperar el favor perdido de parte del electorado.

"En la reunión charlamos de la situación social y del impacto catastrófico que está generando el gobierno con su política económica", señaló Alejandro Gramajo, secretario general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) ante la consulta de BAE Negocios.

El dirigente de la Utep, quien junto a sus pares de Somos Barrios de Pie, participó el pasado miércoles del encuentro con Cristina, afirmó que esta los escuchó con suma atención y  en particular, "sobre cada elemento de la realidad social que le podemos acercar desde nuestro sector y de lo que se está gestando en términos de descomposición, violencia horizontal y avance del narco en las barriadas".

"El problema más grave que le transmitimos es el alimentario, ya hay más de un millón de pibes que se van a dormir sin comer y eso tiene que ser un llamado a poner esas prioridades por delante de cualquier problema secundario", indicó Gramajo, quien refirió que "de cara al futuro, charlamos sobre la necesidad de dar los debates necesarios para ser capaces de incorporar las nuevas formas de trabajo y volver a reconstruir los entramados comunitarios".

Gobernadores peronistas buscan alinearse para enfrentar a Milei 

Las reuniones de Kirchner -las que se harán extensivas a otros actores sociales y políticos-, van en sintonía con el encuentro que el próximo miércoles mantendrán en el distrito porteño, los cinco gobernadores alineados en UxP.  

Los mandarios provinciales Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero),  Sergio Zillioto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa), buscarán coordinar una estrategia que les permita lograr un alineamiento contra las políticas del gobierno nacional en los próximos meses.

Entre los temas centrales a discutir figuran la situación social y económica por las que atraviesa el país, y las discusiones parlamentarias que se avecinan en el Congreso de la Nación, especialmente en torno al Presupuesto  2025 que tiene que presentar este mes el 
Ministerio de Economía.

De ese pelotón de gobernadores, solo Kicillof y Quintela se han mostrados abiertamente decididos a confrontar con Milei, lo que les ha granjeado como respuesta los recortes de fondos y el congelamiento de obras en sus respectivas provincias.

La reacción tanto de Cristina como de los mandatarios provinciales, obligará a posponer en lo inmediato las definiciones en torno al Partido Justicialista, espacio que irá a elecciones internas el próximo 17 de noviembre.

El peronismo también tiene un debate pendiente en torno a las medidas que adoptarán respecto a la deserción de los tres Gobernadores -Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Saénz (Salta)-, los que en las pasadas elecciones, en el marco de la alianza de UxP, lograron alzarse con las victorias en sus respectivas provincias y que ahora se muestran alineados al Gobierno de Milei.

Esta nota habla de: