El peronismo se encolumna con la propuesta de Massa de "unidad nacional"
Tras el triunfo del candidato presidencial del oficialismo, gobernadores, intendentes y la dirigencia en pleno, planteó la necesidad de ir en busca de consensos de cara al balotaje.
Entusiasmados por el triunfo obtenido por el candidato de Unidad Nacional, Sergio Massa, en las presidenciales del domingo, el Peronismo decidió poner en marcha su maquinaria política tras la propuesta de "unidad nacional" esgrimida por el tigrense de cara al balotaje del 19 de noviembre próximo.
Así lo anunciaron varios gobernadores, intendentes y gran parte de la dirigencia que integra la coalición oficialista, la que tras celebrar el sorpresivo resultado obtenido en las urnas por Massa, rápidamente salieron a expresar la necesidad de avanzar hacia la "construcción de consensos" con otras fuerzas políticas.
El domingo y una vez conocidos los resultados, Massa reiteró desde el búnker de Unión por la Patria, que convocará "a un gobierno de unidad nacional el 10 de diciembre como presidente, construido sobre la base de convocar a los mejores sin importar la fuerza política y no por acuerdos partidocráticos".
En esa línea, el gobernador Ricardo Quintela (La Rioja), luego de destacar el el triunfo del tigrense, y de cara al balotaje, subrayó la necesidad de "no subestimar al adversario y tratar de generar consensos".
"Confío en la reconstrucción del país y en el mensaje de unidad nacional del país y en erradicar el mensaje de odio", aseveró el reelecto mandatario provincial en declaraciones formuladas a Radio 10.
En tanto que al referirse a la convocatoria de un gobierno de unidad formulado por Massa, Quintela sugirió sumar a dirigentes como el salteño Juan Manuel Urtubey, el exministro Florencio Randazzo y el exdiputado Emilio Monzó, de quienes dijo que, si bien "están más alejados" del oficialismo, "tienen experiencia de gestión y fueron exitosos".
Por su parte, el gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, tras felicitar a Massa por el resultado en las elecciones de ayer, aeguró que trabajará junto a él "por un país más federal, con más educación pública, más salud y más universidades".
"Vamos hacia una Argentina de los grandes acuerdos, del consenso y sin divisiones", aseveró el aún senador nacional, Weretilneck a través de la red social X (ex Twitter).
A su turno, el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, pidió trabajar por el triunfo de Massa en el balotaje del 19 de noviembre próximo y celebró la recuperación electoral del peronismo en su provincia.
"Vamos a trabajar para que nuestro candidato Sergio Massa triunfe en San Luis. Es una tarea muy difícil", señaló, para luego advertir que "no hay nada imposible", al tiempo que recordó que en su visita a la provincia, el ministro de Economía, les transmitió "que lo importante es la unidad nacional. Basta de peleas y de grietas", sentenció Rodríguez Saá.
A su turno, Fernando Espinoza, intendente del poderoso municipio de La Matanza convocó a distintos sectores a que en el balotaje de noviembre acompañen el proyecto "de una Argentina unida y de pie" incluso a "radicales, socialistas y todos los independientes".
"Nosotros no vamos por una Argentina donde quieran privatizar la educación; nosotros vamos por una educación gratuita, de calidad y de excelencia para todas y para todos", expresó el matancero, quién agregó que no van por la salud privatizada, sino "por una Argentina con salud pública, donde se unen la producción y el trabajo”.
Mientras que el dirigente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, planteó que "hay que empezar ya a construir la idea de la unidad nacional, no plantearla para el 10 de diciembre".
"Estoy emocionado con que nuestro pueblo haya decidido resolver las cuestiones que hay que resolver con paz social, pluralismo y democracia", indicó el además, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete.
Guiño de otros sectoresEn paralelo a la propuesta del peronismo, desde otros sectores no alineados con Unión por la Patria, comenzaron a evaluar la posibilidad de acompañar a Massa en el balotaje del 19 de noviembre próximo.
Para el caso, los diputados del Interbloque Federal Alejandro 'Topo' Rodríguez y Natalia de la Sota, tras saludar a Massa por el resultado en las urnas, le hicieron un guiño al destacar su propuesta de ir en la busqueda de consensos.
"Destaco, ahora, su convocatoria a un gobierno de unión nacional y su apelación a la paz", Señaló Rodríguez en alusión a la convocatoria reiterada por Massa.
En tanto que De la Sota, a través de un posteó en la red social X (ex Twitter), le dijo a Massa: "Valoro su propuesta de gobierno de unidad nacional para terminar con esta #Argentina agrietada".
En tanto que la diputada nacional y ex candidata presidencial por el Frente de Izquierda (FIT), Myriam Bregman, luego de anticipar que el espacio integra tomará posición por uno de los candidatos que quedaron en el balotaje, advirtió que Sergio Massa y Javier Milei, "no son lo mismo".
Si bien Bregman evitó adelantar una posición, confirmó que el FIT dará a conocer en los próximos días su postura oficial respecto a la segunda vuelta del próximo 19 de noviembre.
En declaraciones radiales, la abogada sostuvo: "Yo no soy la dueña de los votos. El Frente de Izquierda definirá qué posición tomar en el balotaje", y ante una pregunta señaló: "¿Cómo voy a decir que son lo mismo? Nadie puede decir que son lo mismo Milei y Massa".