El PJ se suma a las críticas por el fallido simulacro de escrutinio
Patricia Bullrich respondió que el sistema electoral "llegará bien a las PASO"
La polémica por las fallas en el simulacro del escrutinio provisorio realizado el 29 de junio pasado volvió a encenderse hoy con nuevas declaraciones cruzadas entre diputados del PJ y dirigentes oficialistas acerca de la seguridad del proceso electoral que se realizará el día de las PASO, el próximo 11 de agosto.
Encabezados por el intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, el bloque de congresistas del FPV-PJ en la Cámara Baja ofreció esta tarde una conferencia de prensa en el Parlamento en la que manifestaron su "preocupación" por la supuesta "fragilidad" del sistema electoral y advirtieron sobre la intención del Gobierno de "cambiar las reglas de juego" en plena campaña.
En la misma línea, la diputada kirchnerista María Emilia Soria calificó de "escandalosa" la contratación de la empresa venezolana Smartmatic para el escrutinio por estar "denunciada por irregularidades en cuatro continentes".
Sin embargo, el Gobierno se defendió de las críticas hacia el sistema electoral con Patricia Bullrich como vocera. La ministra de Seguridad afirmó hoy, a la salida de una reunión de gabinete, que el sistema de escrutinio provisorio "llegará bien a las PASO", a lo que agregó que "hubo una licitación pública que le dio el escrutinio a una empresa que no había trabajado. Se están haciendo las pruebas técnicas, todas dan que se va a llegar bien al escrutinio". Además, bajó el tono al problema al considerar que "hay un escrutinio provisorio, y el definitivo lo hace la Cámara Nacional Electoral".
A la defensa hecha por Bullrich se sumó la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales, a cargo de Adrián Pérez, que resaltó hoy en un comunicado que las críticas opositoras que buscan "sembrar dudas sobre la transparencia" de las elecciones de este año son "infundadas e irresponsables".
Los cuestionamientos hechos al sistema electoral desde el PJ no fueron los únicos, ya que ayer Consenso Federal, la alianza encabezada por Roberto Lavagna como candidato a presidente, había realizado una presentación ante la CNE para que esta informe a los partidos políticos sobre los detalles de la fallida prueba del 29 de junio.
En ella, organizada por el Correo Argentino, se había registrado un colapso inicial de sistema a poco de iniciado el ensayo, al momento de la carga de los datos. Un nuevo ensayo se realizará el 20 de julio próximo, cuando la efectividad de Smartmatic volverá a ser puesta a prueba.