Alberto Fernández: "El Día de la Memoria es en el que más unidos tenemos que estar"

Alberto Fernández afirmó hoy que el 24 de marzo de 1976 la Argentina “comenzó a vivir una tragedia con un nivel de crueldad inimaginable” con un régimen militar que actuó “con impudicia”

BAE Negocios

"El Día de la Memoria es en el que más unidos tenemos que estar", aseguró el presidente Alberto Fernández al brindar un discurso durante un acto en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, apartado de las movilizaciones convocadas hoy en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires por parte de los distintos sectores del oficialismo. Así, ratificó su pedido de unidad en medio de la interna que atraviesa el Frente de Todos.

El mandatario decidió mantenerse al margen de las distintas convocatorias a marchas que surgieron dentro del oficialismo por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia este 24 de marzo y encabezó junto a funcionarios cercanos su propio acto en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el cual se anunció la reparación de los legajos de ocho trabajadores y científicos del Conicet detenidos desaparecidos durante los años del terrorismo de Estado.

Durante la ceremonia junto a Lita de Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida, el mandatario encabezó un reconocimiento a aquellos miembros del Conicet que fueron cesanteados, exonerados o dados de baja, y debieron exiliarse del país.

Durante su discurso, el jefe de Estado rememoró cómo vivió aquel 24 de marzo de 1976 y le agradeció a las Madres y a las Abuelas de Plaza de Mayo por su incansable lucha contra la impunidad. "Las Madres y las Abuelas tuvieron el coraje que no tuvieron millones de argentinos", resaltó.

En la misma línea, sostuvo que se trata de una fecha "emblemática" dado que "la Argentina se une para repudiar lo que ocurrió aquel día y en eso no hay diferencias, no tenemos distancias".

"Algunos son más progresistas, otros más peronistas y otros de otro color. Pero todos sabemos que hubo un 24 de marzo que persiguió, mató, asesinó, hizo desaparecer, condenó al exilio y postergó a la Argentina como nunca un gobierno la había postergado", afirmó.

"Es el Día de la Memoria e irónicamente es también el día en donde más unidos estamos, porque tenemos una sola consigna: verdad y justicia", afirmó y añadió: "No se trata de buscar venganza, se trata de tener memoria. Si no, vamos a repetir las experiencias y la única experiencia que no queremos repetir es aquella maldita que se llevó a los que creyeron en una sociedad más justa, más libre, más igualitaria".

Fernández aseguró que "la búsqueda de Justicia es un imperativo moral", y le agradeció a las Madres de Plaza de Mayo "por la lucha que dieron contra la impunidad", al encabezar un acto en homenaje a los científicos y trabajadores desaparecidos del Conicet durante la dictadura cívico militar, en la jornada en la que se conmemora el 46 aniversario del último golpe de Estado que sufrió el país.

Actos por el Día de la Memoria 

Además, en el discurso ofrecido Fernández aseguró que “le da vergüenza el negacionismo” que expresan algunos sobre los crímenes cometidos por la última cívico dictadura, y aseguró que en el campo popular “no hay diferencias” a la hora de condenar el terrorismo de Estado, al encabezar un acto en homenaje a los científicos y trabajadores desaparecidos del Conicet. 

 

Respecto a la última dictadura cívico radical, el jefe de Estado mencionó que  “fue impiadosa con los opositores porque le temieron al pensamiento que conducía a construir una sociedad más justa”. 

Esta nota habla de: