El PRO bonaerense presiona para un acuerdo con LLA en la provincia
Los líderes amarillos acordaron “profundizar” el diálogo para construir un frente amplio anti-K en la provincia de Buenos Aires que podría incluir también al radicalismo. No esperan una pronta luz verde de Karina Milei, aunque confían en que el Gobierno tiene voluntad de acuerdo
Mientras que el Gobierno suspendió el acto partidario en La Plata que iba a encabezar esta tarde Karina Milei, la secretaria de Presidencia y armadora libertaria, el PRO mantuvo un encuentro privado entre líderes bonaerenses en el cual ratificaron la necesidad de ir hacia un acuerdo electoral con La Libertad Avanza para solidificar un frente contra el kirchnerismo y definieron “profundizar” el diálogo en pos de ese fin.
Con Cristian Ritondo a la cabeza, presidente del PRO en la provincia de Buenos Aires, la reunión se desarrolló en la sede nacional del partido amarillo en presencia de 13 comunales y sin Mauricio Macri. Otro partícipe clave fue Diego Santilli, diputado nacional y uno de los principales impulsores de un acuerdo electoral con los violetas. El encuentro no tuvo gran difusión porque ya de por sí la agenda política se vio copada por homenajes al fallecido Papa Francisco. De todos modos, la pregunta central todavía no asoma respuesta.
“Hay tiempo. La alianza… faltan meses para que se presente. Obviamente venimos trabajando. Debe haber un frente común para ganarle al peronismo, que ha demostrado que, más allá de su pelea, va a ir de forma unificada. Más allá de las ansiedades que puede haber en algún sector de La Libertad Avanza”, expresó Ritondo a la salida del cónclave. Negó que en su partido especulen con los resultados porteños, pero otros en el PRO reconocen que hasta después del 18 de mayo será difícil que trascienda una definición de LLA.
El Gobierno mantiene el suspenso y presionan con el famoso “sello propio”. Aunque hasta el propio presidente Javier Milei apoyó la idea de una alianza en la provincia, lo cierto es que la lapicera de Karina no cede fácilmente. La cuestión en este distrito se centra en que hay algunos referentes amarillos que quieren mantener la identidad del PRO, algo que hasta ahora Ritondo sostuvo como postura oficial, mientras que otros discuten la posibilidad de directamente pintarse de violeta. Como sea, el encuentro de hoy mantiene una postura “unánime” entre todos los intendentes -y el propio Macri- coinciden en que “la provincia de Buenos Aires necesita de una alianza”.
Ritondo destacó la voluntad del Gobierno en pos de avanzar hacia un acuerdo y, además, confesó estar dialogando también con el radicalismo para que se sumen a este frente anti-peronista bonaerense. “Me parece que esta elección por primera vez nos va a a permitir discutir la provincia de Buenos Aires y no nacionalizar una elección”, consideró el dirigente.
No es el primer encuentro que lidera el jefe de bloque del PRO: la semana pasada trascendió una foto con su mesa chica, la cual en Casa Rosada interpretaron como un gesto desafiante para el liderazgo de Mauricio Macri, que se dio después de que se dé a conocer el encuentro encubierto que tuvo con Karina Milei, Diego Santilli, Eduardo “Lule” Menem, el armador bonaerense violeta, Sebastián Pareja, y el intendente Guillermo Montenegro en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
La próxima reunión del PRO se dará en 15 días con todos los concejales de la provincia, según definieron hoy, mientras que en el Gobierno todavía dejan final abierto sobre cuándo se re-programará el Congreso de la Libertad Bonaerense que iba a realizarse esta tarde.