El PRO volvió a marcar cuentas pendientes y el Gobierno reaccionó

La Fundación Pensar advirtió por desempleo y caída del consumo. Adorni les recordó que la gestión de Macri tuvo un retroceso en cuanto a indicadores sociales

BAE Negocios

A través de un nuevo informe de la Fundación Pensar, el PRO de Mauricio Macri volvió a hacer advertencias sobre deudas pendientes del Gobierno, que le contestó a través del vocero Manuel Adorni. El documento del think tank partidario lleva la firma de su presidenta, María Eugenia Vidal, y repite la estrategia del ex mandatario de apoyar el rumbo marcando cuestiones a corregir.

El informe titulado "El día después de mañana" está dividido en cuatro subpuntos en los que respalda el programa fiscal y los esfuerzos de reducir la inflación de la administración libertaria, pero advierte sobre la suba del desempleo y la caída del consumo.

"En el informe del mes de julio destacamos la continuidad del déficit cero y la baja de inflación como objetivos centrales del gobierno. Además, se ponderan los primeros brotes verdes después de la sanción de la Ley Bases con inversiones anunciadas por más de 10.000 millones de dólares", señala el escrito.

Una de cal y otra de arena, inmediatamente advierte sobre el retroceso en el freno a la caída en el riesgo país y en la acumulación de reservas, la elevada brecha cambiaria, la caída en el consumo y el aumento de la pobreza.

El partido amarillo confecciona un Índice de Desarrollo Nacional (IDN) en base al seguimiento mensual de 50 indicadores que se puso en marcha en junio, cuando midió 2,9. En función de los indicadores mencionados en julio el IDC cayó a 2,5.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo eco del informe y respondió con una chicana sobre la gestión de Macri en la Casa Rosada.

En la habitual conferencia de prensa y a pesar del excesivo esfuerzo para demostrar el buen vínculo entre Milei y Macri, el funcionario planteó: "Está bien que lo marquen porque es gente que al momento de asumir dijo 'a nosotros nos tienen que medir por la cantidad de pobres que tenemos al asumir y la cantidad que dejemos cuando salgamos del Gobierno' y lo cierto es que ese índice les dio mal".

"Está bien que hagan hincapié en el índice de pobreza, cualquier persona con sentido común entiende que es responsabilidad de lo que se vienen haciendo desde hace muchísimos años", respondió Adorni.

En la misma línea, ironizó: "El informe no lo leímos. La verdad es que estamos muy ocupados justamente en la gestión como para leer ese tipo de informes. Será la opinión de ellos hayan puesto lo que hayan puesto. Tal vez haya una falta de costumbre en ver a un gobierno que avanza tan rápido con determinados cambios". 

Para el vocero, el informe subestima el superávit fiscal que, según argumenta, ha impulsado recurrentes crisis financieras. "Es la columna vertebral del orden macroeconómico, minimizarlo infiere que el informe no revista tamaña importancia para nosotros. El próximo lo intentaré leer", concluyó.

Esta nota habla de: