Política

El próximo lunes, Diputados Bonaerenses convertiría en Ley la suspensión de las PASO

La Cámara baja convocó a sesión para el inicio de la semana y podría aprobar la iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado. Los plazos electorales siguen en disputa entre el kicillofismo y el cristinismo.

BAE Negocios

La Cámara de Diputados bonaerense convocó a los legisladores a sesionar el próximo 26 de abril a los fines de tratar la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que ya cuenta con media sanción del Senado.

Así lo anunciaron las autoridades de ese cuerpo luego de que ayer miércoles se suspendiera la sesión en la que estaba previsto avanzar con esa iniciativa debido a diferencias hacia el interior del bloque de Unión por la Patria (UxP) lo que finalmente no ocurrió, por lo que los diputados solo se encargaron de rendirle un homenaje al fallecido Papa Francisco.

De esa manera, el próximo lunes a las 14, los diputados de los diversos bloques se darán cita en la Cámara baja en busca de convertir en ley el proyecto de suspensión temporal de las PASO, iniciativa que fuera impulsado por el gobernador Kicillof, aunque en dicha sesión no se avanzará en la modificación de los plazos electorales.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo provincial, la que ya cuenta con media sanción del Senado, contemplaba la ampliación de 80 y 70 días previo a las elecciones para el plazo de presentación de alianzas y de listas, pero los legisladores mantuvieron como topes los 60 y 30 días, respectivamente, con 20 días para la presentación de boletas partidarias.   

Ayer en Diputados, todas las líneas internas del peronismo y las fuerzas de la oposición habían llegado a un acuerdo para avanzar en la suspensión de las Primarias, pero este contemplaba la decisión del cristinismo y el massismo de no avanzar en la modificación de los plazos, lo que generó malestar en el kicillofismo.

Dicha negativa llevó a la Junta Electoral de la Provincia a presentar una carta dirigida al titular de la Cámara de Diputados, el massista Alexis Guerrera, en la que el organismo le planteó su preocupación sobre el tema: “El punto álgido de este escenario electoral es sin duda el desarrollo de los plazos". 

“La Ley actual determina plazos de oficialización de candidatos y boletas que son materialmente imposibles de cumplir" debido a que establece que las listas de candidatos deberán presentarse 30 días antes de las elecciones y las boletas partidarias con 20 días”, señaló la Junta Electoral.

El organismo advirtió que en la práctica, eso significa "que solo hay diez días corridos para la verificación de las cualidades constitucionales de los postulados y la consiguiente oficialización, que podría tratarse de un volumen de más de 10.000 candidatos”.

La urgencia planteada por dicho organismo obligó a Kicillof a negociar con Guerrera para que el lunes se vote para luego y a partir del martes, se avance con un proyecto de ley diferenciado que contemple los plazos a los que aspira el Gobernador y el que resiste el cristinismo

Para eso, fueron citados a la Legislatura para que den explicaciones sobre las dificultades que se generarían con el calendario electoral vigente, el juez electoral Alejo Ramos Padilla, un representante de la Junta y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, todos involucrados en la mecánica concreta de la elección.

Esta nota habla de: