CONGRESO

El reclamo por la Bicameral de Privatizaciones y las comisiones inactivas

Uno de los requisitos de los dialoguistas para privatizar Aerolíneas Argentinas es conformar la Bicameral de Seguimiento de Privatizaciones, que se suma a la lista de bicamerales fuera de servicio. Para qué sirve esa comisión

DRomero

La oposición dialoguista le reclamó al Gobierno constituir la comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de Privatizaciones para proceder con la privatización de Aerolíneas Argentinas. A diez meses de la asunción del presidente Javier Milei, es una de las tantas comisiones que aún no se terminaron de conformar, y aunque no es un requisito para poder implementar la medida, es un espacio de control clave para llevar a cabo la instrumentación de todas las privatizaciones.

La comisión, que debe ser integrada por seis diputados y seis senadores, tiene el objetivo de auditar y coordinar entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo el procedimiento de las privatizaciones. "Podrá requerir información, formular las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinente y emitir dictamen en los asuntos a su cargo", establece la Ley de Reforma del Estado (23.696) en su artículo 14.

A su vez, precisa que dicha comisión "deberá ser informada permanentemente y/o a su requerimiento de toda circunstancia que se produzca en el desenvolvimiento de los temas relativos a la presente ley, remitiéndosele con la información la documentación correspondiente".

Los gremios aeronáuticos se manifestaron en el Congreso contra la privatización de Aerolíneas Argentinas
Los gremios aeronáuticos se manifestaron en el Congreso contra la privatización de Aerolíneas Argentinas

El pedido por la conformación de esta bicameral relució ayer, durante el plenario de Presupuesto y Transporte que inauguró el debate por Aerolíneas Argentinas -desde que fue retirada de la Ley Bases- a pedido, principalmente, del diputado de Encuentro Federal, Nicolás Massot. Sin embargo, en el Senado ya se anticiparon y el salteño Juan Carlos Romero (Cambio Federal) se lo viene reclamando al Gobierno.

"Hay nueve empresas habilitadas para vender y no está la comisión creada. Ahora la vamos a pedir, porque nos estamos conociendo", advirtió el diputado opositor, en referencia a los obstáculos que se presentaron a lo largo del año para la conformación de comisiones.

José Luis Espert, diputado de LLA y presidente de la comisión de Presupuesto, le retrucó a Massot que su bloque es el único que no designó nombres aún, pero él defendió que nunca hubo un pedido formal de parte del oficialismo para hacerlo. Fuentes del Senado le confirmaron a BAE Negocios que todavía la Cámara no avanzó con los nombramientos.

El control de las privatizaciones

Con la Ley Bases, en la que, en su capítulo II, declara sujetas a privatización las empresas Energía Argentina; Intercargo SAU; y para privatización o concesión: Agua y Saneamientos Argentinos; Belgrano Cargas y Logística; la Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales; se dispuso en su artículo 13 que la Auditoría General de la Nación (AGN) actúe en colaboración con la Bicameral de Privatizaciones.

En dicho artículo, la ley establece que la comisión "intervendrá en las privatizaciones" y, en su artículo siguiente, precisa que la AGN "deberá realizar un examen respecto del proceso de privatización de cada una de las empresas, evaluando el cumplimiento de los aspectos legales y financieros, una vez finalizado el mismo" y que ese examen "deberá ser presentado ante la comisión Bicameral".

La composición de este organismo también quedó en vilo: se trata de una agencia que realiza el control externo de la administración pública nacional y requiere de una ley reglamentaria que aún está pendiente de tratarse, en medio de los tironeos por ocupar sus vacantes desde que en abril caducaron los auditores que se delegan de la Cámara de Diputados.

Nicolás Massot pidió garantizar la conectividad si avanza la privatización de Aerolíneas.
Nicolás Massot, diputado de Encuentro Federal, el bloque que se cruzó con Martín Menem porque los dejaron afuera de la Bicameral de Inteligencia
Bicamerales inactivas

Las bicamerales de Supervisión Parlamentaria de la Oficina de Presupuesto del Congreso; la de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior; la de Control de los Fondos de la Seguridad Social; la de Seguimiento de Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo Nacional; la Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas; y la de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación son solo algunas de las tantas Bicamerales todavía sin funcionamiento.

La de Trámite Legislativo, encargada de dictaminar sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNUs) es una de las pocas constituidas y, así todo, rara vez se reúne, a pesar de que habían definido hacerlo cada quince días: solamente lo hicieron cuando la oposición reclamó revisar los DNU de Milei y la estrategia de Juan Carlos Pagotto, senador libertario que preside la comisión, es previsible: convocar a una reunión para tratar las decenas de DNUs de gestiones anteriores que no tienen dictamen y, vencidos los plazos, corresponden a las Cámaras para su revisión.

El reclamo por la Bicameral de Privatizaciones y las comisiones inactivas
La oposición se prepara para debatir el DNU de canje de deuda

Probablemente se reúnan pronto a pedido de Unión por la Patria (UxP) para tratar y rechazar el DNU de canje de deuda: se trata del 846/24, que habilita al Ejecutivo a postergar los plazos y reestructurar todos los títulos en moneda extranjera esquivando los requerimientos del artículo 65 de la Ley de Administración Financiera. Este miércoles ya anticiparon que pedirán tratarlo: el Jefe de Gabinete tiene tiempo hasta el 7 de octubre para enviar el DNU a la Bicameral y esta tiene hasta el 23 de ese mes para expedirse. Es decir, recién entonces las Cámaras podrán llevar el tema al recinto, si lo desean, a menos que el DNU ingrese antes al Congreso.

Otra de las Bicamerales en funcionamiento es la de Inteligencia, presidida por el senador radical Martín Lousteau, quien la semana pasada recibió a Sergio Neiffert, titular de la nueva Secretaría de Inteligencia, para que les brinde explicaciones a los legisladores sobre el destino de los fondos reservados que habían incrementado por DNU -ya derogado-. Les dijo que no se gastó un peso de los $100.000 millones que habían asignado. La comisión quedó en manos de la oposición y es la única que, por el momento, tuvo actividad continua desde que se conformó.

Esta nota habla de: