CONGRESO

El Senado aprobó la Ley de Alcohol Cero al volante

También se sancionó la norma que busca prevenir las violencias y abusos en las infancias, impulsada a raíz del caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa.

BAE Negocios

El Senado sancionó este jueves una serie de proyectos, entre ellos la Ley Lucio y el Alcohol Cero al volante, luego de que el oficialismo y la oposición lograron consensuar una agenda legislativa. También fue aprobada la iniciativa que reconoce a la Lengua de Señas Argentinas como idioma gestual en todo el territorio nacional y la que declara de interés público la formación de la enfermería. 

En la primera sesión del año, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, estuvo en la apertura del debate, pero además permaneció en el estrado en cada una de las votaciones de los proyectos de índole social. Por unanimidad, con 65 votos afirmativos, la Cámara alta convirtió en ley la iniciativa que busca prevenir las violencias y abusos en las infancias, impulsada a raíz del caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa.

El expediente establece capacitaciones obligatorias para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como también campañas de concientización y mayor presupuesto para lucha contra la violencia hacia niñas y niños.

El abuelo del niño, Ramón Dupuy, junto a otros familiares, siguieron todo el debate desde los palcos y luego se reunieron con Cristina Kirchner en su despacho. 

El senador oficialista Daniel Bensusán (La Pampa) destacó que "la violencia de nuestras infancias atraviesa a toda la sociedad y nos interpela a quienes tenemos responsabilidades institucionales y políticas". En tanto, la opositora María Belén Tapia señaló que el abuelo de Lucio fue "un ejemplo" porque "sacó fuerzas de donde tal vez no sabía que las tenía" al pedir justicia y recordó que todos los espacios políticos "tienen intenciones de legislar" sobre este tipo de casos desde hace tiempo.

"Necesitamos la aplicación rápida de esta ley porque creo en ella. He visto durante muchos años la falta de sensibilidad de los efectores públicos que deciden sobre la vida de niños que no tienen quién los defienda", subrayó la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti.

También con los balcones repletos de familiares de víctimas de siniestros viales, el Senado discutió la Ley de Alcohol Cero al volante, en medio de la resistencia de algunos legisladores, que anticiparon que no acompañarían el proyecto a pesar del insistente reclamo de quienes portaban las fotografías de sus seres queridos fallecidos.  

"Mi provincia tiene una economía regional importante, la vitivinícola, y recibí mensajes de que yo estoy apoyando una ley que va en contra del trabajo de los riojanos. No es así, queremos limitar el consumo del alcohol al volante: ese es el mensaje de esta ley", señaló la senadora Clara Vega.

El senador oficialista Guillermo Andrada planteó que "el objetivo de esta modificación es disminuir los accidentes, el alcohol disminuye el campo visual y altera la coordinación. No es necesaria una gran cantidad de alcohol para estar en malas condiciones para conducir. Estamos pidiendo responsabilidad colectiva".

Minutos antes de las 21, la Cámara alta aprobó la Ley de Alcohol Cero por 48 votos afirmativos, 9 negativos y 0 abstenciones. 

Además, se aprobó por unanimidad el proyecto que declara de interés público nacional la promoción de la formación y el desarrollo de la enfermería en la República Argentina, el que exime del pago del Impuesto a las Ganancias al personal de salud que efectúe guardias obligatorias, el que reconoce a la Lengua de Señas Argentinas como idioma gestual en todo el territorio nacional, el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas y el referido a la renovación del Certificado único de Discapacidad. 

Asimismo, los legisladores se encaminaban a aprobar el nombramiento de jueces y fiscales de las provincias de Santa Fe.

Esta nota habla de: