El Senado bonaerense tratará el próximo martes la suspensión de las Primarias Abiertas en Provincia
En la misma sesión, el kirchnerismo aspira a que se avance con la iniciativa que apunta a que las elecciones legisladores provinciales y nacionales se realicen de manera concurrente.
La vicegobernadora y titular del Senado bonaerense, Verónica Magario, hizo lugar al pedido de los bloques de la oposición y del kirchnerismo para que el próximo martes se trate en sesión especial, los proyectos que apuntan a que por este año se suspendan las elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires.
En el temario del día figuran cuatro proyectos de Ley, uno de los cuales fue anunciado por el gobernador Axel Kicillof el mismo día en que diera a conocer el Decreto 639, mediante el cual decidió desdoblar las elecciones legislativas provinciales de las nacionales y otros prese dos presentados por los bloques del PRO, la UCR-CONSENSO FEDERAL y La Libertad Avanza.
En tanto que el proyecto restante de autoría de la senadora María Teresa García y el cual lleva las firmas de doce de sus pares de Unión por la Patria que responden a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, apunta a la suspensión de las Primarias Abiertas pero además, aspira a que los comicios legislativos provinciales y los nacionales se realicen de manera concurrente el 26 de octubre próximo.
Si bien esta última instancia no contaría con los votos necesarios, en caso de ser aprobada, tal como pretende Cristina, dejaría sin efecto el Decreto 639 de desdoblamiento firmado por el Gobernador Kicillof, medida que puso al peronismo en un escenario de virtual ruptura.
Con ese escenario de fondo, el martes se perfila como una jornada decisiva para el oficialismo provincial, el que viene reclamando que la Legislatura avance de manera “urgente” hacía la suspensión de las PASO, lo que de no suceder, podría llevar a que el mandatario bonaerense tome una medida extrema, la de suspender esos comicios a través de otro Decreto, en este caso de “fuerza mayor”.
El último viernes, Axel reunió en la sede de la Gobernación a los 44 intendentes que le responden, a quienes les pidió que armen mesas seccionales para la campaña, pero también les recordó sobre la necesidad de suspender las PASO, para lo cual los jefes comunales se comprometieron a presionar para que los legisladores avancen en esa dirección.