El sistema previsional argentino y la comparación regional en sostenibilidad
Se plantea un nivel mínimo de contribuciones obligatorias a un fondo de ahorro para la jubilación, establecer una edad mínima de acceso a beneficios privados y mejorar los requisitos reglamentarios de un sistema no estatal
La Argentina fue medida dentro de un grupo de países para evaluar el sistema de jubilaciones y pensiones que planteó la necesidad de aplicar reformas previsionales para reducir la brecha de género de esos ingresos donde las mujeres son perjudicadas.
"Las causas de esas diferencias son variadas y se las aprecian en todos los sistemas", expresaron desde la Consultora Mercer, que elaboró el paper, a BAE Negocios.
Dos naciones nórdicas ocupan el podio de la clasificación. En efecto, Islandia tiene el primer lugar y Dinamarca el tercero, segunda aparece Holanda. "El sistema previsional de Islandia fue nombrado el mejor del mundo en su reciente incorporación a la decimotercera edición del CFA Institute Global Pension Index", acotaron desde la consultora.
Como diagnóstico al caso argentino la consultora planteó el incremento de la cobertura de empleados/as en planes de pensiones profesionales por afiliación o inscripción automática, lo que aumentaría el nivel de contribuciones y activos. También, fijar un nivel mínimo de contribuciones obligatorias a un fondo de ahorro para la jubilación, establecer una edad mínima de acceso a beneficios privados y mejorar los requisitos reglamentarios de un sistema no estatal.
La CEO del CFA IGPI, Margaret Franklin, consideró que hoy es más importante que nunca entender cómo se pueden mejorar los beneficios de la jubilación. "La pandemia exacerbó las desigualdades socioeconómicas en numerosas partes del mundo. Y desde una perspectiva de inversión a largo plazo, estamos inmersos en un entorno muy complejo, con tasas de interés históricamente bajas y, en algunos casos, con rendimientos negativos de la rentabilidad", sustanció.
Los mecanismos de Islandia, Holanda y Dinamarca ocupan el podio de calificación en cuanto a sustentabilidad, buena administración y por ofrecer "beneficios sólidos" a hombres y mujeres.
La brecha de género plantea "retos adicionales y urgentes", ya que las mujeres afrontan su jubilación con menos beneficios. Para obtener mejoras, apuntan a la decisión de "responsables políticos y las partes interesadas del sector para tomar medidas colectivas, analizar las fortalezas y debilidades de los sistemas".
Acción urgente
David Knox, autor del estudio, consideró que la "acción inmediata" es determinante para establecer mejoras en esos beneficios previsionales.
"Los gobiernos del mundo respondieron a la pandemia con niveles significativos de estímulo económico, lo que aumentó la deuda pública y redujo la posibilidad de que puedan mantener a su población de edad avanzada en el futuro. Los sistemas previsionales del mundo se inclinan cada vez más por planes de acumulación, en lugar de los tradicionales de beneficios definidos. No es el momento de frenar la reforma de las pensiones, sino de acelerarla. Los individuos deben hacerse cada vez más responsables de sus propios ingresos de jubilación, y necesitan una fuerte regulación y para recibir apoyo y protección", aseguró Knox.