ELECCIÓN HISTÓRICA

Elecciones en Estados Unidos: cómo es la votación y los puntos claves

El resultado de las elecciones en Estados Unidos marca el rumbo de los próximos cuatro años. Sin embargo, la gente no es la que elige presidente 

BAE Negocios

Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan en una elección histórica y que marca el rumbo de Estados Unidos por los próximos cuatro años. Mientras Trump podría convertirse en el primer presidente reelecto del país, Harris tiene la posibilidad de ser la primera mujer afroamericana de ascendencia hindú en llegar a la conducción de la Casa Blanca.

Pero no es la gente quien elige al próximo presidente, porque el método de sufragio estadounidense es indirecto y es el Colegio Electoral quien elige al líder del país.

Si bien Estados Unidos celebra elecciones cada cuatro años como en Argentina, el sistema de votación es diferente. El candidato no gana por el voto popular, sino que depende de lo que decidan 538 personas.

Cómo es el sistema de votación en Estados Unidos

En Estados Unidos, el presidente no es elegido directamente por la gente, sino por el Colegio Electoral, que tiene 538 integrantes. Para que un candidato pueda consagrarse como el próximo conductor en la Casa Blanca, debe conseguir un mínimo de 270 votos.

Existen 50 Estados dentro del país y cada uno tiene una cierta cantidad de votos. La función es parecida a la de un gobierno parlamentario, en donde es el Parlamento quien decide quién es el gobernante. El Colegio Electoral no es un organismo autárquico , pero sí define al presidente y vicepresidente. Depende de la participación ciudadana y del sistema democrático de Estados Unidos.

Cada Estado tiene una cierta cantidad de miembros dentro del Colegio Electoral, como sucede en un Congreso. La cantidad de integrantes depende de la población del Estado. El partido que reciba la mayor cantidad de votos de la gente, se lleva la totalidad de los votos de los integrantes que representan al Estado dentro del Colegio Electoral, sin importar el porcentaje que haya sacado.

 

 Donald Trump podría convertirse en el primer presidente reelecto en Estados Unidos y Kamala Harris en la primera mujer y afroamericana en conducir la Casa Blanca
 Donald Trump podría convertirse en el primer presidente reelecto en Estados Unidos y Kamala Harris en la primera mujer y afroamericana en conducir la Casa Blanca

En la mayoría de los estados (excepto en Maine y Nebraska), el sistema funciona bajo la regla de "el ganador se lleva todo". Esto significa que el candidato que obtenga la mayoría de votos populares en un estado se lleva todos los votos electorales de ese Estado. 

En el caso de las elecciones de senadores y representantes dentro del Congreso, el sistema es directo: los ciudadanos votan directamente por su candidato y el ganador se determina por mayoría simple en cada distrito o Estado, como en Argentina.

La elección presidencial se lleva a cabo el primer martes después del primer lunes de noviembre cada cuatro años. Después de la elección, los electores del Colegio Electoral se reúnen en diciembre para emitir oficialmente sus votos, que luego se cuentan y certifican en una sesión conjunta del Congreso en enero.

 

 

Esta nota habla de: