Emiliano Yacobitti le exigió al Gobierno que "dejen de decir que las universidades no son auditables"
Un funcionario de Milei aseguró que "cada peso que le sacan a un trabajador, nosotros lo tenemos que auditar"
El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, debatió con el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, sobre la financiación de la educación universitaria pública, tras la la multitudinaria Marcha Federal. “Dejen de decir que las universidades no son auditables porque están más auditadas", pidió.
Después de la primera movilización que se hizo el 23 de abril en defensa de la educación pública, y que representó una de las movilizaciones más masivas desde el regreso de la democracia, el veto del presidente Javier Milei a la ley de presupuesto universitario volvió a alarmar una vez más a la comunidad de alumnos, egresados y docentes.
Si bien la Marcha Federal Universitaria volvió a impactar a los argentinos, eso no quitó que Milei decidiera oficializar el veto horas más tarde de que finalizara el paro y la movilización. En esa linea, este jueves el Decreto 879/2024 estableció el veto al Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 27.757 sancionado por el H. CONGRESO DE LA NACIÓN el 12 de septiembre de 2024.
El cruce de Yacobitti con Álvarez por la universidad públicaAl mismo tiempo, el vicerrector de la UBA participó del debate en el programa a A Dos Voces con el subsecretario de Políticas Universitarias. Allí, el acalorado debate abordó la situación presupuestaria que atraviesan las casas de estudio de todo el país. “Dejen de decir que las universidades no son auditables”, pidió Yacobitti.
Con relación al veto, insistió en que el gobierno de Milei está empecinado en "desfinanciar una de las pocas cosas que en el Estado funciona bien”, y remarcó el prestigio que tienen la UBA y otras universidades públicas en rankings internacionales.
Sin embargo, Álvarez garantizó que el Estado financiará a las facultades públicas. “Que se quede tranquila la población que vamos a financiar la universidad", aclaró, y remarcó: "Lo que no vamos a permitir es que sean usadas para fines que no fueron creadas, se crearon para dar clases, tener investigación, no para sostener un armado político y que quedó demostrado en la marcha”.
En ese contexto, el funcionario reiteró la importancia que tiene el Gobierno respecto a las auditorias. “Defenderla es auditar, queremos una universidad auditable porque cada peso que le sacan a un trabajador, nosotros lo tenemos que auditar”, afirmó.
Por su parte, Yacobitti pidió: “Dejen de decir que las universidades no son auditables porque están más auditadas que el Ministerio de Educación donde vos trabajás porque la auditoría está publicada en la Auditoría General de la Nación”.