Emotiva despedida de Cristina a Timerman
La exmandataria se despidió a través de una carta por Facebook
A través de una carta difundida en su cuenta de Facebook, la ex presidenta y actual senadora nacional, Cristina Kirchner, despidió a su ex canciller, Héctor Timerman, quien falleciera tras padecer una larga enfermedad.
En una extensa misiva, Cristina afirma entre otras cosas que “no es suficiente para dar cuenta de esta muerte que, seguramente, no pocos adjudicarán a los infortunios propios de la vida misma y sus enfermedades terribles. Pero lo cierto es que no fue así. Pienso y siento la necesidad de decir hoy lo que siempre dije en privado a quien quisiera escucharme: Héctor se enfermó por el dolor y el sufrimiento que le provocó el irracional e injusto ataque que ambos sufrimos con motivo de la firma del memorando de entendimiento con Irán para lograr el esclarecimiento del atentado terrorista contra la mutual judía y poder destrabar así la causa judicial de la AMIA, que a casi 25 años del hecho continúa paralizada y sin ningún condenado”.
En otro párrafo, considera que en esa misión a Timerman “lo había guiado no sólo su responsabilidad como canciller. Creo que lo que más lo había movilizado era su condición de judío creyente y practicante”.
Tras señalara que el funcionario “además de judío era por sobre toda las cosas argentino y peronista”, refiere que nunca vio “sufrir tanto a nadie por los ataques, las calumnias y las injurias que le propinaban”.
También lo recuerda “como el verdadero artífice, junto a Axel Kicillof, de la resolución de la ONU sobre la restructuración de deuda soberana, en el marco de nuestra defensa de los intereses nacionales contra la depredación de los fondos buitres” y da cuenta de que el 10 de septiembre del 2015 “la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas votó por 136 a favor, seis en contra y 41 abstenciones la serie de principios básicos recomendados ante ese tipo de procesos”.
“Héctor había logrado que el voto negativo de muchos países que estaban siendo presionados para votar negativamente se convirtieran en abstención y obtuvo una victoria inédita en la historia de la diplomacia argentina”, dice más adelante, para luego señalar que “en épocas de endeudamientos seriales. En tiempos de la vuelta al FMI y de diplomáticos que “reconocen” a los ingleses como autoridades en Malvinas, la figura de Héctor Timerman, no tengo ninguna duda, será recordada y reconocida por la historia por su dignidad y su incansable lucha por la defensa de los intereses nacionales”.
Con una sentidas palabras, finalmente Cristina despide a su ex funcionario durante varios años: “Querido Héctor: judío, peronista y por sobre toda las cosas argentino, gracias y hasta siempre”.