Mesa para el jueves 18

Empresarios y la UOM confían en un acuerdo paritario por la vía rápida

Una puja que vuelve a ser "referencial" por la premisa de "salarios por encima de la inflación", que declaman el Gobierno, la CGT y otras centrales. Antonio Caló destacó la recuperación del sector y habló de la vuelta de la "Confederación de Sindicatos Industriales". El jefe de la UOM anticipó la fabricación de 300.000 computadoras, para una iniciativa del Ministerio de Educación de llevar adelante una nueva versión del Plan Conectar Igualdad

Luis Autalan

La mesa paritaria de los metalúrgicos edición 2021 está en la antesala de su inicio formal. La UOM que lidera Antonio Caló y las cámaras patronales negociarán a través de Zoom, y con el monitoreo del Ministerio de Trabajo, desde el jueves 18 a las 14.30.

Antes de esa jornada, continuarán los diálogos "informales" que ambas representaciones vienen teniendo desde hace semanas. “Esperamos una negociación rápida. La UOM está alineada con los parámetros que se vienen hablando desde el Gobierno. Eso permite pensar en que las distancias iniciales no van a ser tan grandes”, anticiparon a BAE Negocios fuentes de Admira, la cámara empresaria relevante del sector.

En esferas patronales y sindicales coinciden en grandes trazos sobre la percepción del debate. Esperan una puja que no se extienda en el tiempo como en las últimas ediciones. Además como secreto a toda voz, la Casa Rosada pretende ofrecer un marco de convenios sellados como muestra "sobre números" del respaldo gremial a la gestión.

La paritaria UOM 2021 vuelve a tomar carácter de relevancia y referencia, como sucedió hasta 2015, no sólo por la cantidad de trabajadores registrados que abarca la misma, cifra que según Caló hoy alcanza los 185.000 afiliados sino también por la premisa que tanto la CGT como otras centrales de trabajadores exaltaron en cuanto a que “los salarios deben ganarle a la inflación”.

En las patronales además de Adimra, el bloque más numeroso y federal de empleadores; AFAC, Camima (pymes), Fedehogar, Afarte y Caiama se aprestan para pulir los perfiles de negociación.

Lejos de grabadores y micrófonos, la UOM espera sellar un acuerdo por no menos del 32% con revisión pautada.

 

Confederación 2021
Empresarios y la UOM confían en un acuerdo paritario por la vía rápida
El "todo vuelve" en versión industrial, un bloque que se plasmó en 2012 regresa

 

En declaraciones a “Encuentro Nacional” (AM870) Caló detalló la “involución” metalúrgica en puestos de trabajo para los 4 años del gobierno de Mauricio Macri. Explicó que hasta 2015 llegaron a contar con 250.000 trabajadores afiliado, de allí a 2019 la cifra se redujo a 170.000, y bajo la presidencia de Alberto Fernández “ya se recuperó a 15.000 personas”.

Además brindó un anticipo sobre el regreso de una estructura gremial que se concretó en 2012, cuado el jefe de la UOM también encabezaba la CGT: la Confederación de Sindicatos Industriales. Entre otras organizaciones coinciden allí Smata, Uocra y una nómina apreciable. “Vamos a desarrollar proyectos, más allá de la bandería política de cada gremio, para poner en marcha industria”, dijo Caló.

“Son hechos concretos estamos trabajando tenemos siete mesas en metalurgia, abordamos la sustitución de importaciones. La labor incluye al ministro de Producción, Matías Kulfas y también a Nicolás Trotta el titular de Educación”, explicó.

La referencia al ministro de Educación tiene que ver con el retorno también de una nueva modalidad del plan Conectar, la cual demandará en su primera etapa la fabricación de 300.000 computadoras.

Esta nota habla de: