En alarma por la inflación, la CGT espera concretar la reunión con Massa
La central obrera sigue bajo el impacto de sus fricciones internas y externas en el Consejo del Salario. La coincidencia sin fisuras es por el incremento de los precios y la corrosión del poder adquisitivo del salario. Esperan concretar el encuentro con el titular de Economía
En versión de mesa chica ampliada, la CGT deliberó este martes en la sede de UPCN analizando diferentes temas, siempre con su división interna al descubierto. Fueron 32 miembros del Consejo Directivo de Azopardo los que asistieron, sin la presencia de sindicatos moyanistas como también alguna ausencia notoria de organizaciones que no integran el Frente Sindical (Fresimona) liderado por Pablo Moyano, resumieron diferentes fuentes a BAE Negocios.
Los encontronazos intersindicales y con referentes de la UIA que tuvieron lugar durante el último Consejo del Salario, están lejos de cicatrizar en la órbita cegetista. Dentro de los tópicos que se debatieron, el incremento sostenido de precios abarcó un tramo importante de los intercambios que tuvieron lugar en la sede de los estatales nacionales que lidera Andrés Rodríguez. Punto vinculado también a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, en un mes determinante para las paritarias más relevantes del sector de trabajo registrado conveniado. Además, se analizó el margen sostenido de la informalidad laboral y, dos "clásicos preocupantes" para el movimiento obrero: la cuestión de las obras sociales sindicales y la quita salarial por el impuesto a las Ganancias.
Sobre la vida política interna de la central también se avanzó respecto a convocar al Consejo Directivo en pleno antes del 1 de mayo, estamento que no tiene reunión a pleno desde el año pasado. Continúa también pendiente y ligada tanto a la problemática inflacionaria como a la agenda de gestiones con acreedores y núcleos empresarios, la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, a la CGT.
Según pudo saber este medio el funcionario pidió que, para avanzar en dicho encuentro, que fue postergado semanas atrás por el viaje de Massa a los Estados Unidos, la central obrera llegue a la reunión con la mayor unidad expuesta, algo que al menos por ahora asoma complicado.
En el último día hábil por los feriados de Semana Santa la agenda sindical también registró otro conflicto con nuevas medidas de fuerza de una organización cegetista: el Sutpa (Peajes), con Facundo Moyano actualmente titular adjunto, reactivó su plan de lucha ante la empresa Aubasa y el gobierno bonaerense de Axel Kicillof.
Sin avisoAdemás del sector liderado por Camioneros resaltó la ausencia en el debate de La Fraternidad (maquinistas ferroviarios) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ambos sindicatos en la plana mayor del bloque de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt). Fuentes de ese núcleo respondieron la consulta de este diario con una sutil ironía respecto a su no participación. "No nos avisaron, pero suponemos que habrán tratado el acto del 1 de mayo, descontamos que no se barajó un paro ya que somos sindicatos de transporte..." La unión de conductores de micros/colectivos vive horas más que agitadas respecto al asesinato de un chofer y la agresión a Sergio Berni. Según la fiscalía contravencional porteña que tomó intervención en el caso, Berni promoverá acciones judiciales contra quienes lo golpearon.