En el Día de la Lealtad, Villarruel reivindicó a Isabel Martínez de Perón con la inauguración de un busto en el Senado
La vicepresidenta publicó fotos junto a “Isabelita” y destacó que es la “primera presidenta mujer del mundo y de la Argentina constitucionalmente elegida”.
No sólo el peronismo recordó el Día de la Lealtad este 17 de octubre. Para sorpresa de libertarios y peronistas, Victoria Villarruel se mostró en varias fotos junto a la ex presidenta Isabel Martínez de Perón, a quien además esta tarde reivindicó con una ceremonia en el Senado en la que inauguró un busto suyo.
"Con Isabel Martínez de Perón, primera presidente mujer del mundo y de la Argentina constitucionalmente elegida. Vicepresidente como yo y argentina bien nacida" dijo Villarruel en un tuit, acompañado por cuatro imágenes en las que se las ve juntas. Y continuó: "En un día cómo hoy, en donde se habla de lealtad, quiero reivindicar su figura".
Con apenas esas líneas, la vicepresidenta de Javier Milei le envió un mensaje a propios y extraños. En primer lugar, al mandatario y a los otros dos vértices del triángulo de hierro: Karina Milei y Santiago Caputo. No sólo para dejarles en claro que es "leal", asemejándose a Martínez de Perón; sino también diferenciándose de la cúpula de La Libertad Avanza, al mostrarse cercana al peronismo.
A contramano de lo que suele destacar Cristina Kirchner respecto a que fue la primera presidenta electa en la Argentina, Villarruel buscó poner en relieve que ese lugar le corresponde a "Isabelita", aunque en los hechos haya sido electa para ocupar la silla de vicepresidenta. Tras la muerte de Juan Domingo Perón, el 1 de julio de 1974, ella se convirtió en la jefa de Estado hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
En el PJ, ni las fotos ni el mensaje pasaron inadvertidos, más aún cuando están envueltos en una interna no tan imprevista como a destiempo. Hace rato que en el kirchnerismo miran con preocupación los elogios de algunos dirigentes peronistas, como Guillermo Moreno o Sergio Berni, hacia Villarruel. Tampoco se les pasa por alto el buen vínculo que ella supo construir en estos diez meses de gobierno libertario con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), que por estos días son vapuleados por la propia Cristina Kirchner.
El encuentro entre Villarruela y Martínez de Perón se realizó la semana pasada en España, donde vive la ex presidenta desde comienzos de los '60.
En un acto en el Salón de las Provincias, Villarruel inauguró esta tarde una estatua de la última esposa de Perón -que era de Ricardo Iorio, el líder de la banda de rock Almafuerte, según contó la misma vicepresidenta-, que estará en el lugar que antes se encontraba el busto del ex presidente fallecido Néstor Kirchner, el cual meses atrás fue removido.
"Acá no vengo a exaltar su gestión ni su gobierno, sino a cumplir con un acto de reparación histórica hacia una mujer que viuda y en soledad debió soportar más de 40 años años de persecución y ostracismo", dijo Villarruel, junto a Claudia Rucci, directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Cámara alta.
"En un día donde se habla de lealtad, quiero saber dónde estaban aquellas personas que dejaron a una mujer cuyo su apellido es Perón a merced del terrorismo que combatió, luego encarcelada por el gobierno de facto que la sucedió y finalmente por una clase política que la desterró", agregó la titular del Senado.
La vicepresidenta destacó la "conducta moral" de Martínez de Perón y la caracterizó como la "primera víctima de los bandos que combatieron en la década del 70". "Hoy se terminó la proscripción de Isabel Perón, impuesta por los mismos que ahora dirigen el partido político que lleva su apellido", concluyó.
La figura de la ex mandataria también le sirvió a Villarruel para volver a hablar de un tema que la caracteriza: el accionar de las organizaciones armadas y sus víctimas. En un video que compartió en su cuenta de X, recopila imágenes de los últimos días de gobierno de Martínez de Perón y machaca sobre "la violencia de Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo".