En el FdT piden que Alberto y Cristina diriman diferencias y mantengan la unidad
Tras los cruces registrados hacía el interior de la coalición de Gobierno, ahora varios dirigentes salieron a poner paños fríos y le pidieron al presidente y la vice que restablezcan el diálogo.
En medio de la pirotecnia verbal que mantiene en tensión al Frente de Todos (FdT), varios dirigentes de peso de ese espacio, dispuestos a poner paños fríos a la crisis, salieron a reclamarle al Presidente Alberto Fernández y a su vice, Cristina Fernández de Kirchner, que resuelvan sus diferencias políticas y mantengan la unidad del espacio.
Uno de los primeros en avanzar en esa dirección, fue el ministro Aníbal Fernández (Seguridad), quien tras destacar "la vocación patriótica" de Cristina, aseguró que ella "debe resolver los problemas que tenga con Alberto".
"No me preocupa que no estemos todos de acuerdo, por eso hay lugares para debatir", señaló Aníbal, que indicó que "un gabinete que este compuesto por estúpidos no esta bueno, tiene que haber hombres y mujeres que debatan".
Consideró además que su rol es el de ocuparse de que el jefe de Estado "tome las decisiones que tiene que tomar" en base al cargo que ocupa, pero una vez "que se discutió todo lo que se tenia que discutir, es el Presidente quien toma las decisiones".
También el ex ministro de Defensa Agustín Rossi se sumó al pedido para que las máximas intancias del Gobierno diriman sus diferencias para sellar la unidad de la alianza oficialista, al expresar que “es importante que Alberto y Cristina restablezcan el diálogo. La coalición tiene que mirar hacia adelante y hacia abajo" dijo el santafesino, quién advirtió que el compromiso electoral que asumió ese espacio "no fue cumplido todavía”.
Al igual que lo señalado por el titular de la cartera de Seguridad, Rossi señaló a la radio Futurock, que el debate “dentro del Frente de Todos tiene lugar hasta que el Presidente decide" debido a que es este quién "tiene la lapicera”.
En tanto que el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro, volvió a expresarse este lunes sobre las diferencias internas por la que atraviesa la coalición gobernante, al considerar que tras la aprobación en el Parlamento del acuerdo con el FMI "los enojos" hacia el interior del espacio "van bajando".
"Tenemos que estar juntos en función de los problemas que tiene Argentina; si no, no lo vamos a resolver", aseguró el referente del Movimiento Evita, quién instó a "dejar de lado tanto ego, bronca, pelea y enojo" en un contexto de "una Argentina patas para arriba", al tiempo que advirtió que "la coalición es mucho más que Alberto y Cristina".
Navarro dijo además, que el presidente "tiene la mayor responsabilidad institucional", mientras que la vicepresidenta tiene a su vez "la mayor responsabilidad histórica".
Previamente, el canciller Santiago Cafiero había indicado en una columna de opinión publicada en el día de ayer en el portal El Cohete a la Luna, que "ignorar que el Frente de Todos hoy atraviesa un momento político crítico sería necio. Claro está, hubiese sido mucho mejor que nuestro espacio político votara unido", sin embargo, aseguró que esas diferencias "en el seno de nuestra coalición bajo ningún aspecto deben transformarse en una ruptura del espacio político".
Cafiero destacó que "es necesario que, con la misma inteligencia, inventiva y decisión política que tuvieron quienes nos conducen a la hora de constituir en 2019 este espacio político, toda nuestra dirigencia busque los mecanismos para retomar el diálogo y la iniciativa para superar esta crisis y reordenar el Frente de Todos".
En esa dirección, el canciller pidió redoblar los esfuerzos "para seguir peleando por lo que es nuestra gran coincidencia: una Argentina más justa, más productiva, con más trabajo y con más derechos".
Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, negó en las últimas horas que exista la posibilidad de que hayan recambios en el Gabinete nacional, al afirmar que no siente ni escucha "nada por el estilo. Para nada. No siento que estemos ante un relanzamiento del gobierno”.
Si bien Cerruti fue la encargada el último jueves de dejar al descubierto la magnitud del desencuentro en el que se encuentra la coalición gobernante al admitir que Cristina no le responde los mensajes a Alberto, en la noche de ayer señaló al canal C5N que que en el FdT “hay unidad de acción para ir contra los formadores de precios y los oligopolios, estoy segura que hay convicción y unidad”.
En tanto que dijo desconocer una iniciativa del diputado nacional Eduardo Valdez, quién estaría gestionando un acercamiento entre el Presidente y la Vice, para limar posiciones: "A Valdez le encanta ser componedor y le sale muy bien, así que por ahí lo logra. Nunca se sabe”, dejó picando Cerruti.