El sector dialoguista de la CGT descartó endurecer la protesta
Reunión en la sede de UPCN de la denominada mesa chica
En la certificación de posturas encontradas dentro del seno de la CGT, la mesa chica de la central obrera analizó este martes el escenario político social y económico. Dentro de los tópicos tratados en la sede de UPCN se habló del cierre del año respecto a nuevas medidas de fuerza, luego de que en 2024 se decretaron dos paros generales en el primer año de la gestión Milei.
La mesa chica, epicentro del sector dialoguista y dominante de Azopardo, descartó profundizar el plan de lucha en lo que resta de este año, horas después de que el triunviro Pablo Moyano considerara necesario activar otra jornada de lucha.
La estrategia cegetista entonces se mantendrá en conservar los canales de diálogo. que con alternancia de reuniones formales e informales, se llevan adelante con el Gobierno.
Manteniendo sus vínculos con el clero la mesa chica también resolvió solicitar una reunión con el arzobispo de Mendoza y flamante titular de la Conferencia Episcopal Argentina, Marcelo Colombo.
Además del anfitrión, Andrés Rodríguez, departieron en esa sede de estatales Gerardo Martínez (Uocra), Juan Carlos Schmid (Dragado-CATT), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Rodolfo Daer (Alimentación) entre otros representantes obreros donde también se destacó la presencia de referentes cercanos a Moyano, quien no asistió al encuentro.
El triunviro, uno de los promotores del paro de transportes que tuvo lugar el 30 de octubre, había sido terminante respecto a organizaciones, como la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que resolvieron no adherir a la huelga. Semblanteó en esa ocasión que el tiempo "juzgará" esas decisiones en momentos como los que atraviesan los trabajadores y jubilados.
"La CGT está como está el país, en debate. El PJ partido, los empresarios divididos. La CGT está con un debate importante", explicó en declaraciones radiales. Respecto a la mesa chica, anticipando su salida de Azopardo el dirigente de Smata y diputado nacional Mario "Paco" Manrique había sido terminante con los integrantes del núcleo dialoguista y una "CGT partida".
Moyano, como publicó BAE Negocios, ya sea desde la Mesa Nacional del Transporte como desde el Fresimona mantiene agenda abierta respecto a la confrontación con la gestión libertaria junto a las dos CTA, y los movimientos sociales. "Hay compañeros que quieren llevar adelante una nueva medida de fuerza. Hay que estar en la calle para seguir resistiendo y denunciando este modelo económico que tanto daño le está haciendo a los argentinos y no podemos mirar para otro lado".