En la primera baja del Gabinete de Alberto, Bielsa deja Hábitat, que asumirá Ferraresi
La santafesina sumaba cuestionamientos por su desempeño
Tras varios días de rumores que daban cuenta sobre su eventual salida del Gobierno, finalmente ayer renunció a su cargo la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, quien será reemplazada por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, un hombre muy cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Se trata de la primera salida de un ministro nombrado por Alberto Fernández al asumir el pasado 10 de diciembre, luego de varias semanas de especulaciones sobre cambios en el Gabinete.
La ahora ex funcionaria, dejó el cargo a once meses de haber asumido, en medio de varios cuestionamientos internos a su gestión, entre ellos, por el bajo nivel de ejecución del presupuesto asignado, y por considerar que esa cartera, vital para el gobierno a la hora del despegue económico en el marco de la crisis que viene dejando la pandemia, nunca llegó a levantar vuelo.
Pero además, las usurpaciones de tierras que se comenzaron a registrar a mediados de año en todo el país, pusieron a su gestión en el centro de las miradas y le llovieron criticas, sobre todo por parte de los intendentes bonaerenses, quienes entendían que la funcionaria no tomó medidas concretas frente esa situación.
Una de las primeras señales del malestar, tuvo lugar cuando a finales de septiembre, mediante un decreto se produjo el traspaso de la Secretaria de Integración Socio Urbana, que maneja una millonaria caja, de la orbita de Hábitat a Desarrollo Social.
El objetivo principal de ese organismo, es el garantizar el acceso a la red de agua, cloacas y electricidad, así como regularizar la tenencia de la tierra en favor de los vecinos de los más de 4.400 barrios populares de la Argentina.
Bielsa fue además, una de las integrantes del gabinete que quedó pendiendo de un hilo tras la carta publicada el 27 de octubre por la vicepresidenta Cristina Fernández en la que advertía que "hay funcionarios y funcionarias que no funcionan".
Por entonces, una fuente cercana a Cristina consultada por este diario, precisó que la vicepresidenta aludía, entre otros, a la dirigente santafesina por considerar que no venía "desempeñando un papel destacado" en el Ejecutivo, al tiempo que dejó en claro que Hábitat "debió ser una secretaria a cargo del ministerio de Obras Públicas", que encabeza Gabriel Katopodis.
Respecto a la designación de Ferraresi, una fuente de Presidencia consultada por este diario, dijo: "El presidente venía hace rato hablando con él porque tiene experiencia, fue secretario de Obras Publicas de Avellaneda, es un tipo con muy buena imagen y ha hecho muy buena gestión" y agregó que "también los intendentes querían a uno de ellos para ese cargo, por lo que su designación cierra por todos lados".
Entre otros cargos, el flamante ministro se desempeñó entre 1991 y 1999 como Secretario de Obras y Servicios Públicos de Avellaneda, luego, en 2007 fue electo concejal por el Partido Justicialista, puesto que ocuparía hasta el 3 de agosto de 2009, cuando quedó al frente del municipio cuando el por entonces intendente, Baldomero Álvarez de Olivera, asumió como titular del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, En las elecciones de 2011, fue electo intendente, lo que repetiría en otras dos ocasiones (2015 y 2019).