En una campaña polarizada entre Kicillof y Milei, el peronismo busca sumar a Cristina a través de mensajes al electorado
En un encuentro mantenido en la sede del PJ nacional, se resolvió como prioridad, llevar a todo el territorio bonaerense la síntesis de los mensajes de la ex presidenta en busca de reforzar la unidad en Fuerza Patria.
El Partido Justicialista (PJ) Nacional fue escenario de un encuentro de trabajo que reunió a otras fuerzas políticas, organizaciones sociales y sindicatos que integran el frente Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de delinear acciones de campaña de cara a las elecciones del 7 de septiembre y 26 de octubre.
En la reunión, que se desarrolló ayer lunes en la sede de Matheu 130, se definió como prioridad llevar a todo el territorio bonaerense la síntesis de los mensajes de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en sus últimas apariciones públicas apuntó contra las consecuencias sociales y económicas derivadas de las políticas del presidente Javier Milei.
Durante el cónclave, los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto para “concientizar a la población sobre la importancia de ir a votar”, con la mira puesta en lograr una mayoría en el Congreso que permita “frenar los embates” del Gobierno y “recuperar los derechos que la mayoría del pueblo argentino está perdiendo”.
Según señalaron fuentes partidarias, Cristina mantiene un rol activo en la estrategia electoral y busca estar presente en los actos clave para reforzar la unidad de la coalición.
Pero además, la decisión del PJ nacional se produce en medio de una elección con final abierto polarizada entre Axel Kicillof y el Presidente Javier Milei, a quien el Gobernador bonaerense denunció este martes de llevar adelante una "campaña roñosa" plagada de fake news en su contra.
A la espera de Kicillof y Cristina para definir la lista nacionalPor otro lado y de cara a la definición de la lista de los candidatos de Fuerza Patria camino a las elecciones legislativas nacionales, Cristina como titular del PJ nacional jugará un rol clave, por lo que se aguarda para los próximos días una eventual reunión cumbre entre esta y el Gobernador Axel Kicillof para que se termine de definir el tema.
Teniendo en cuenta que el próximo domingo vence el plazo para la presentación de las nóminas con los postulantes y esperanzados en que no se repita el descalabro producido durante el cierre de las listas provinciales, el que merced a dos cortes de luz providenciales, posibilitó que las partes en pugna dentro del peronismo pudieran seguir negociando contrarreloj para evitar una fractura.
Entre los anotados para encabezar la lista en Provincia figuran el diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, al que desde las filas del cristinismo consideran como el candidato natural para suplantar a la expresidenta quien quedó fuera de carrera tras la condena judicial en su contra, y el del líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
A ellos se sumó en los últimos días el nombre del intendente Federico Achával (Pilar), hombre alineado al kicillofista Movimiento Derecho al Futuro, con consenso dentro de los diferentes espacios en pugna, incluida Cristina, y con un perfil que le daría oxígeno nuevo al peronismo.
Sin embargo, en ese lote Máximo tiene el viento a favor y así quedó demostrado cuando un puñado de intendentes, entre ellos Julián Álvarez (Lanús), Damián Selci (Hurlingham), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Pablo Zurro (Pehuajó), Iván Villagrán (Carmen de Areco) y Maximiliano Wesner (Olavarría), salieron a instalar un operativo clamor a favor de su candidatura.
Pero además y pese a las diferencias que los atraviesan, el propio Gobernador Kicillof le allanó el camino al asegurar en referencia a la figura de Máximo, que en Fuerza Patria “no hay veto para nadie", instó además a “encontrar la mejor expresión” y puso como condición que tendrán que ponerse de acuerdo "entre todos para que sea algo expresivo de todos los sectores y que contenga a todos los sectores".