Cristina llamó a "continuar" el legado de Néstor Kirchner
Cristina Kirchner y Sergio Massa se mostraron juntos hoy el acto de recuperación de avión de "Vuelos de la muerte". Fue la primera actividad desde que el ministro de Economía fue confirmado como candidato de Unión por la Patria
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "para ganar, también hay que apostar", al participar junto al ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, que fue utilizado en los llamados "Vuelos de la muerte" de la última dictadura militar.
En la actividad, la vicepresidenta reconoció que "era necesario construir una lista de unidad", pese a que "el Presidente se embanderó en hacer PASO", y afirmó que Eduardo "Wado " de Pedro "nunca iba a tener la aprobación" de Alberto Fernández.
Durante su discurso, Cristina Kirchner lanzó duras críticas contra el Presidente, Victoria Tolosa Paz y Daniel Scioli, aunque aclaró que "ni con una 45 en la cabeza me hacían hablarle a nadie ni para subir ni para bajar" de las listas.
En este sentido, remarcó que había hablado con Sergio Massa por la posibilidad de una lista de unidad, pero que si el oficialismo decidía competir con distintos candidatos en las PASO, su espacio iba a ir con "Wado" de Pedro. "Se resolvió, dándole dos lugares a diputados, uno para quien competía contra Axel, y otro para quien hoy es canciller. Esta es la verdad de la milanesa", explicó.
Además, le dejó una advertencia a Massa por un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que habla sobre las ganancias de las empresas y cómo aumentaron con la pandemia. Finalmente, recordó que "la dirigente que más mide está proscripta" y llamó a "continuar" con el legado de Néstor Kirchner.
Discurso de Cristina hoy
“Cuando Sergio vino a mi despacho, me dijo que quería conseguir el avión para el 8 de diciembre. Tiene mucha voluntad”, recordó Cristina Kirchner. “Sos medio fullero, che, siempre apostando”, le dijo a Sergio Massa a modo de broma, pero luego sentenció: “Pero está bien apostar. Para ganar, también hay que apostar”.
Más adelante, la Vicepresidenta dijo: "Hoy no es un riesgo militar. Si militás y no jodés, no pasa nada. Ahora, si sos como yo, que anda peleando por la distribución del ingreso, no quiere la deuda, ahí te puede pasar algo".
Con respecto a la lista de unidad con la que se presentará Unión por la Patria en las PASO, Cristina Kirchner manifestó: "El viernes deben haber visto con sorpresa. ¿Mucha sorpresa, no? ¿Cómo no va a haber sorpresa? Si como durante un año y medio nos estuvieron batiendo con PASO, PASO, y la democratización del peronismo". "Soy peronista de muy joven. Todos los cargos que ocupé en mi vida fueron por voto popular. Nadie me firmó un decreto para sentarme en un sillón", recordó Cristina Kirchner.
"La democratización como objetivo, sobre todo después que nuestro espacio político perdiera las elecciones como perdió en 2021, la verdad que si la solución es la PASO y pelearnos entre nosotros...", expresó.
"Sentí que era necesario construir una lista de unidad que nos permitiera abordar los problemas que tiene la sociedad, la verdad muy graves. Cuando vi pelearse entre dos listas para ver quién mete más bala o quién saca más derechos, ¡qué necios!", opinó. "Por eso sostenía que era necesaria una lista de unidad", justificó la funcionaria.
La decisión de la lista de unidad"El Presidente de la Nación y presidente de nuestro partido se embanderó en hacer PASO. Debe haber comprensión de contexto", agregó, en referencia a Alberto Fernández.
"Hasta el pasado día viernes, 24 horas antes del cierre de lista, teníamos a la ministra de Desarrollo Social de nuestro gobierno planteándole elecciones internas al gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y teníamos a nuestro embajador en Brasil con todo el derecho del mundo, estoy hablando de las consecuencias de esto, para presidente", recordó.
Sin embargo, remarcó: "Ni con una 45 en la cabeza me hacían hablarle a nadie ni para subir ni para bajar", afirmó y justificó que respeta "profundamente las decisiones de cada persona". "No se puede obligar a la gente a hacer algo que no quiere o ir a un lugar que no quiere. Es la responsabilidad de cada dirigente", agregó.
"Los gobernadores querían una lista de unidad. Es obvio que para llegar a ese consenso se necesitaba la aprobación del Presidente, y Wado de Pedro no va a tener la aprobación del Presidente", criticó. "No te preocupes", le dijo al ministro del Interior.
La vicepresidenta contó que le dijo a Massa previo al cierre de lista que podía ser candidato "si había una lista de unidad, apoyada por gobernadores, intendentes". "Si hay una fórmula de consenso de un candidato a gobernador y el Presidente pone al vicepresidente, yo no tengo ningún problema. Me hago cargo, soy responsable", recordó sobre su charla con un gobernador de quien no quiso revelar su nombre para "terminar con las operaciones políticas". "Dejen de leer los diarios y vayan a la calle a ver qué pasa con la gente", expresó en este sentido.
Sin embargo, aclaró: "Si no había unidad, íbamos a las PASO con Wado de Pedro. Así que nadie se haga los rulos". "Se resolvió, dándole dos lugares a diputados, uno para quien competía contra Axel, y otro para quien hoy es canciller. Esta es la verdad de la milanesa", concluyó.
"La dirigente que más mide está proscripta""Parte de esto se debe a una suerte de intervención que hay. ¿Por qué este escenario en nuestro espacio político? Fundamentalmente, y no quiero ser autorreferencial, porque la dirigente que más mide está proscripta. Más allá de que vienen con tecnicismos, dale, che. ¿En serio no estoy proscripta? Y me vienen con argumentos técnicos", continuó Cristina Kirchner.
Luego, se refirió a un informe del FMI que habla sobre las ganancias de las empresas y cómo aumentaron con la pandemia. "La inflación es fundamentalmente resultado del conflicto distributivo entre empresas, trabajadores y constribuyentes. Solo se detiene cuando los distintos jugadores se ven obligados a aceptar el resultado", se lee en el informe. "Teléfono, Ministro. Ministro y candidato", le dijo a Massa.
Al respecto, afirmó: "El neoliberalismo quiere, a como de lugar, a palos o como sea, que los trabajadores acepten cualquier resultado de sus ingresos. Les tenemos malas noticias: hay muchos peronistas todavía en la Argentina".
Finalmente, en recuerdo de Néstor Kirchner, subrayó: "Él tuvo la oportunidad de poder cumplir parte de los sueños de aquella generación. Yo confío en que ustedes sepan continuarlo".
Acto de Massa y CristinaEl primero en aparecer fue el presidente Alberto Fernández, mediante un video. “Me hubiera encantado estar hoy con ustedes para seguir reivindicando los valores de verdad y Justicia, pero tuve que viajar a Brasilia. Aun a la distancia quise estar. Ratifico mi compromiso por la verdad y la justicia, para seguir poniendo en valor la memoria colectiva”, dijo el mandatario.
"Me impactó pensar para qué sirvió ese avión. Cuánta muerte trasladó ese avión, cuántas vidas hacia la muerte trasladó ese avión", agregó Fernández.
Luego de unas emotivas palabras de Cecilia de Vicenti, la hija de Azucena Villaflor, y Mabel Careaga, hija de Esther Ballestrino, fue el turno de Sergio Massa. "Esto es una forma de poner un granito de arena en un camino de Argentina que no ha terminado. La idea de negacionismo y la violencia como método de solución de conflicto rememora la época más oscura de la historia. Tener este avión, símbolo de oscuridad argentina, y seguir visibilizando la idea de 'Nunca más' nos va a permitir a todos los argentinos consolidar el sueño democrático".
“Este ladrillo permite construir una pared para aquellos que quieren derribar la Argentina de derechos. Esa es nuestra tarea, todos los días en la gestión y en los próximos meses recorriendo cada rincón del país”, continuó Massa.
La actividad se lleva a cabo en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires. También participará el ministro del Interior y precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires, Eduardo "Wado" De Pedro, quien el fin de semana declinó sus aspiraciones presidenciales.
Este acto es la primera que Massa y Cristina Kirchner compartirán desde el cierre de listas del último sábado y la oficialización de la precandidatura presidencial de Massa por UxP. La presentación pública seguramente servirá como el primer respaldo público de la mandataria al líder del Frente Renovador al ser ungido precandidato a presidente junto a Agustín Rossi, como su compañero de fórmula.
La última vez que Cristina y Massa se mostraron públicamente fue en el acto del 25 de mayo que se organizó en la Plaza de Mayo al cumplirse 20 años de la asunción de Néstor Kirchner. La presencia del ministro sobre el escenario despertó las especulaciones de una posible confirmación de una nominación a la fórmula presidencial.
Hablan Massa y CristinaEn un mensaje en las redes sociales, la vicepresidente evitó hacer mención a la cuestión electoral o la candidatura del ministro y se enfocó en el anuncio del acto de hoy: "Hoy a las 16 vamos a participar del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los 'vuelos de la muerte' durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de un reclamo de los familiares de las víctimas de la 'Santa Cruz', que estarán presentes en el acto junto Massa, quien llevó adelante las gestiones internacionales que lo hicieron posible".
Fernández de Kirchner recordó que a partir de las planillas de vuelo pudo comprobarse que el avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.
Hoy, a las 16hs, vamos a participar del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de un reclamo de los familiares de las víctimas de la “Santa Cruz”, que estarán presentes en el acto… pic.twitter.com/k9D5RJfZ1f
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) June 26, 2023"El Skyvan PA-51 fue identificado en 2010 por la periodista y sobreviviente de la dictadura Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y fue incorporado como prueba en la megacausa ESMA", señaló la Vicepresidenta sobre la identificación de la aeronave.
Fernández de Kirchner enfatizó además que, tras el pedido de los familiares de las víctimas, el Ministerio de Economía "compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos".
"Ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado. Memoria, Verdad y Justicia", concluyó la Vicepresidenta.
El acto se llevará a cabo desde las 15 en al aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, donde también estará presente el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.