Javier Milei reclamó la soberanía de Malvinas: "Queremos ser potencia para que ellos prefieran ser argentinos"
En homenaje a los excombatientes, el Presidente y la Vicepresidenta darán un discurso en alusión a la fecha, pero por separado. ¿Qué dijo Milei?
El presidente Javier Milei encabezó el acto del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se conmemora cada 2 de abril. El mandatario estuvo acompañado por su hermana y Secretaria de Presidencia, Karina Milei y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.
El acto central fue en el cenotafio de Plaza San Martín, en CABA, y contó con la presencia de autoridades militares, miembros del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y excombatientes de Malvinas.
Luego del evento, Milei tiene previsto viajar de manera urgente a Estados Unidos para reunirse con el presidente Donald Trump, quien le entregará una condecoración como parte de la visita.
Por su parte, la vicepresidenta Victoria Villarruel también dará un discurso, pero por separado, ya que no fue invitada al cenotafio. En este caso, viajará a Ushuaia para un acto organizado por excombatientes locales.
En su discurso, el Presidente reafirmó el pedido de la soberanía de las Islas Malvinas y que debe hacerlo un gobierno que no sea “corrupto” ni que haga alianzas “con dictadores” porque el reclamo es “poco serio”.
“Tenemos que levantarnos como país en todo sentido, aplicando las ideas de la libertad y con una política alineada a las naciones libres. Tiene que ser un país próspero. Es en vano si no se ordena el gasto público y se eliminan aquellas dependencias que sobran”, puntualizó.
Para Milei “un pueblo soberano es un pueblo floreciente, pujante, respetable” y “orgulloso de sus Fuerzas Armadas”.
“La soberanía no es que el Estado tenga muchas empresas, ni que financie la industria cinematográfica, ni recitales de cuartas, ni cosas semejantes", consideró el Presidente. Y agregó: "Creer que a mayor Estado, mayor soberanía es un concepto, bajo el cual la política ha pretendido ocultar sus negocios sucios y cuyo resultado es un pueblo pobre y esclavo de un Estado omnipresente”.
En esa línea, Milei llamó a volver a “las fórmulas que supieron hacernos exitosos” para que Argentina pueda ser ”el país más libre del mundo". “Que vuelva a tener el PIB per cápita más alto del planeta y que todos los ciudadanos del mundo fantaseen con el sueño argentino. Eso es lo que este gobierno entiende por soberanía. Es la vara con la que nos medimos y no nos conformamos con menos”, aseguró.
"En este segundo 2 de abril que me toca como presidente, quiero volver a insistir en nuestro reclamo inclaudicable por las Islas Malvinas, reforzando el compromiso de agotar todos los recursos diplomáticos a nuestro alcance para que vuelvan a manos argentinas. Finalmente, a los veteranos, a sus familias y a todos quienes visten un uniforme en defensa de la patria, les reitero mi eterno agradecimiento en nombre de todos los argentinos”, concluyó.
Discurso del Presidente