REUNIÓN EN BRASIL

Javier Milei participó de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro

El Presidente participa del encuentro que reúne a las potencias mundiales. Tendrá bilaterales muy importantes con China y el FMI. ¿La Argentina firmará la declaración final?

BAE Negocios

El presidente Javier Milei participa del plenario de Jefes y Jefas de Estado del G20 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, donde mantendrá varias reuniones bilaterales de gran trascendencia. 

     

 

El anfitrión y presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió a los líderes de la cumbre del G20 que asisten a la cita anual del foro que reúne a las mayores economías del planeta. En medio de estrictas medidas de seguridad, comenzaron a llegar, uno a uno, al Museo de Arte Moderno de Río, los jefes de Estado y de Gobierno del G20, así como de países invitados, que este año reunirá a líderes de 55 naciones y organizaciones.

Milei llegó a la sede minutos antes de las 11, acompañado de la secretaria General de la Presidencia, su hermana Karina Milei, y protagonizó un breve y protocolar intercambio con el líder del Partido de Trabajadores (PT).

Da Silva, escoltado por su esposa Rosángela "Janja" da Silva, le extendió la mano al libertario y casi sin mediar palabra, a excepción de los cordiales buenos días, ambos se ubicaron para protagonizar la protocolar foto institucional.

 

Cumbre del G20

Los primeros mandatarios en arribar al evento fueron los primeros ministros de Singapur, Laurence Wong; Vietnam, Pham Minh Chinh y Noruega, Jonas Gahr Støre, que estuvieron precedidos por el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.

Otro de los primeros en llegar fue el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y los presidentes de Chile, Gabriel Boric; y de Paraguay, Santiago Peña.

Tras la apertura de la Cumbre, Milei participó a las 16.30 de una reunión bilateral con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga. A partir de las 18, en tanto, se ofrecerá una recepción para todos los jefes de Estado que participan del encuentro en Río de Janeiro.

 

Un primer día con grandes novedades

A pesar de haber iniciado la cumbre con una postura distante hacia la iniciativa de Lula, Argentina se incorporó finalmente a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, que ya contaba con la adhesión de 82 países.

Milei destacó que, aunque el país se unirá a los esfuerzos internacionales, lo hará bajo un marco de políticas de mercado que respeten los derechos individuales y sin aceptar medidas colectivas que contradigan su enfoque económico.

"La República Argentina, expresando la voluntad democrática de su pueblo, se compromete a luchar contra el hambre y la pobreza mediante reformas de mercado que, además de su probada eficacia para alcanzar el doble objetivo de esta Alianza, respeten la igualdad de derechos de todos los individuos. La República Argentina se suma a esta Alianza Global recordando, de conformidad con su Documento Inicial, que ofrece un 'enfoque de canasta de políticas (…) que no implica la aprobación colectiva de instrumentos o programas de políticas específicos', y enfatizando que entre las opciones de políticas disponibles se contemplan 'enfoques impulsados y orientados por el mercado'”, sostiene el documento oficial.

En paralelo, Milei y Lula concretaron un acuerdo trascendental para ambos países. A través de un Memorando de Entendimiento (MOU), Brasil comenzará a importar gas natural argentino desde el yacimiento de Vaca Muerta a partir de 2025. Este pacto busca desarrollar infraestructura que permita aumentar gradualmente las exportaciones, con una meta de 30 millones de metros cúbicos diarios en cinco años.

 

Cómo sigue la agenda de Milei

El martes abre la agenda con la bilateral más importante de la gira: la entrevista con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, prevista a las 10.20. A las 11.30, Milei se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y a las 12 con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi. 

La última reunión bilateral de la jornada será a las 13 con el gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo. A las 15 partirá el vuelo que conducirá al presidente Milei de regreso a Buenos Aires.

 

Esta nota habla de: