Javier Milei defendió a las Fuerzas en el acto por el Día de la Bandera
El Presidente encabeza un acto en Palermo, mientras la vicepresidenta Victoria Villarruel está presente en el clásico acto de Rosario. La distancia política entre ambos se hace visible.
Este viernes 20 de junio, el Gobierno nacional conmemoró el Día de la Bandera, en homenaje al paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano, creador del símbolo patrio, con un acto encabezado por el presidente Javier Milei.
Milei utilizó su discurso para enviar un mensaje político con fuerte tono institucional: "Durante años la política utilizó a las Fuerzas Armadas como un chivo expiatorio para justificar la reducción del gasto en defensa bajo el argumento de que los uniformados eran los malos y los grandes culpables de la decadencia nacional", afirmó.
Milei señaló que la defensa fue desatendida ante amenazas globales y reivindicó el rol de las fuerzas: "La reconstrucción del país no solo tiene como pilar a nuestras fuerzas, sino también a las familias argentinas de las que se nutren y a las cuales juran proteger".
El mandatario también agradeció a los efectivos presentes: "Esta decisión deberá ser honrada a diario sabiendo que ponen en riesgo sus vidas para cuidar lo de todos los argentinos, lo que constituye el más noble de los servicios a la patria".
También cuestionó: "Se llenaron la boca hablando de soberanía, como si la soberanía fuera agrandar el Estado con fin en sí mismo en lugar de asegurar la prosperidad de su pueblo. Una verdadera deshonra para aquellos que forjaron nuestra patria poniendo en juego su vida durante la guerra de la independencia".
Y agregó: "El día de mañana nosotros no estaremos, pero la relación entre los argentinos y sus protectores deberá mantenerse inmaculada".
En lugar de un acto unificado, las principales figuras del oficialismo dividieron sus agendas. El presidente Javier Milei participó de una ceremonia en el Campo Argentino de Polo, en Palermo, mientras que la vicepresidenta Victoria Villarruel encabezó el tradicional acto oficial en Rosario, frente al Monumento a la Bandera.
Tensión política entre Milei y Villarruel: la vice marcó distanciaLa decisión de no compartir el escenario en una fecha patria vuelve a evidenciar el distanciamiento político entre Milei y Villarruel, que en los últimos meses profundizaron sus diferencias en público y en privado.
"No hay otro lugar en Argentina para estar más que acá", afirmó la vicepresidenta desde Rosario, en una clara crítica al Presidente. Además, sostuvo que no fue invitada al acto que se desarrollará en CABA: "Lo que digan los demás se tienen que hacer cargo los demás", dijo al referirse a los dichos de Patricia Bullrich, quien aseguró que "la representación del gobierno estará en el Campo de Polo".
Acompañada por el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, Villarruel volvió a ocupar un rol protagónico en un acto con fuerte peso simbólico. La vice agradeció la invitación de las autoridades santafesinas y destacó que el Monumento a la Bandera es el lugar que representa verdaderamente la fecha patria.
Con este gesto, la vicepresidenta buscó reforzar su perfil institucional y federal, en contraste con la centralidad porteña del acto que encabezará Milei.
Durante su discurso, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, envió un mensaje directo al Ejecutivo nacional:
"Acá deberían estar cada 20 de junio los líderes nacionales a la vera de este río Paraná, justo en el lugar que eligió Belgrano para que su creación viera el cielo azul celeste. Los esperábamos para agradecerles el aporte a nuestra paz recuperada, para contarles todo lo que estamos haciendo y también para pedirles que no se paren las obras que le corresponden a la Nación".
Además, advirtió: "Dejarles claro que no tenemos problema, de ser necesario, en hacernos cargo nosotros, pero que nos dejen hacer porque acá sabemos cómo hacerlo".
En un cierre con fuerte tono federal, Javkin agregó: "No habrá ningún otro acto en ninguna otra ciudad del país, por muy privilegiada que sea, por muy mantenida con nuestro esfuerzo que sea, que opaque jamás el 20 de junio en la ciudad de Belgrano", en referencia al acto que se desarrollará en Palermo.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, también cargó contra el centralismo porteño al asegurar:
"Rosario, no dejemos que desde Buenos Aires nos roben el protagonismo de la historia. Nosotros somos los que hicieron grande a este país".
En su mensaje, destacó la necesidad de recuperar el espíritu federal: "Tenemos que volver a esta Nación federal y exigir que los recursos que se van del interior todos los años puedan volver a las obras que todos nosotros necesitamos".
Pullaro reivindicó las figuras históricas de Belgrano y Estanislao López: "Belgrano soñó con una Nación soberana. Estanislao López soñó con una Nación federal. Tenemos una certeza: la bandera no se baja, se defiende. La patria no se entrega, se construye".
Y cerró con una definición política: "Nosotros somos Rosario, la ciudad donde Belgrano creó la bandera. Nosotros somos la capital del interior de la República Argentina".
Este Día de la Bandera honramos a su creador, el prócer Manuel Belgrano, y conmemoramos su paso a la inmortalidad.
Renovamos nuestro compromiso con el valor que nos une como Nación: la libertad, y reafirmamos el orgullo de ser argentinos. pic.twitter.com/fM6JuNk3HC
A través de su cuenta oficial en X, la Casa Rosada publicó un mensaje que resume el tono que se espera para el discurso del Presidente: "Este Día de la Bandera honramos a su creador, el prócer Manuel Belgrano, y conmemoramos su paso a la inmortalidad. Renovamos nuestro compromiso con el valor que nos une como Nación: la libertad".