Enacom destinó más de 200 mil pesos al Instituto Nacional de las Mujeres
El dinero proviene de las multas impuestas a los medios de comunicación por no difundir en tiempo y forma la línea 144, contemplada en la ley 27.039 y destinada a tomar denuncias por Violencia de Género
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) puso a disposición del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) la primera partida de los fondos recaudados por incumplimientos de los medios de comunicación en la difusión de la línea 144, dispuesta por la ley 27.039 que brinda asesoramiento y contención en todo el país durante las 24 horas, los 365 días del año y de manera gratuita.
La presidenta de Enacom, Silvana Giudici, junto a la titular del INAM, Fabiana Túñez, participaron de una reunión para la asignación de los primeros fondos que, en esta ocasión, será por un total de $271.221.
Este monto se obtiene de las sanciones impuestas por incumplimiento de la mencionada ley y que los medios de comunicación abonan a través del Plan de Facilidades de Pago, aprobado por Enacom, y que asciende a una cifra aproximada de $46 millones.
"Enacom contribuye al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres a través de estos recursos, por lo que colaboramos al mantenimiento de hogares para las víctimas de violencia de género y a su vez generamos conciencia de autorregulación de los medios en el tratamiento de los temas de género” expresó la presidenta de ente.
En tanto, Túñez afirmó que "cuando los medios pasan la Línea 144 aumenta el número de llamadas en un 30%, lo cual es mucho. Y de esa proporción más de un 15% son mujeres que se comunican por primera vez con un dispositivo del Estado. Por eso es tan importante darlo a conocer como línea de asistencia y seguimiento que, además, es totalmente gratuita. A veces no es cuestión de nuevas leyes, sino de que se cumplan y se lleven adelante las que están”.
En este sentido, son varias las acciones iniciadas por Enacom como integrante del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) suscripto en diciembre de 2018 que impulsa la implementación de políticas públicas que aseguren la inclusión digital, protejan los derechos para la no discriminación y acerquen a las mujeres a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Entre ellas, a través del Observatorio de No Discriminación y del programa de conectividad +Simple se establecen líneas específicas para cumplir con el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género impulsado por el presidente Mauricio Macri en julio de 2016.