Enriquecimiento ilícito: reabren una investigación a Cristina Kirchner por sus declaraciones juradas patrimoniales
Mientras que para uno de los jueces el enriquecimiento ilícito ya fue probado, los otros dos ordenaron la realización de una pericia sobre todas las declaraciones juradas patrimoniales
La Cámara Federal porteña reabrió una investigación contra la ex presidenta Cristina Kirchner y ordenó un peritaje contable por supuestas irregularidades en sus declaraciones juradas patrimoniales. Esta decisión fue tomada por la sala I del Tribunal de Apelaciones.
Los jueces instruyeron al juzgado federal 10, encargado del caso, que realizara un peritaje sobre las declaraciones juradas patrimoniales de la ex presidenta antes de tomar una nueva decisión. Esta medida revocó el archivo previo del caso y fue decidida por los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, quienes consideraron que la investigación no estaba agotada, según informó la Agencia Noticias Argentinas.
El juez Llorens, en un voto propio en minoría, opinó que esta denuncia, en la que la Unidad de Información Financiera era querellante, debería evaluarse de manera "global" junto con las demás causas abiertas contra Cristina Kirchner. Llorens sostuvo que existían pruebas suficientes para citarla a declaración indagatoria.
"Las inconsistencias en las declaraciones juradas patrimoniales de la nombrada se encuentran debidamente acreditadas", afirmó Llorens. "La hipótesis de enriquecimiento ilícito que aquí se denuncia denota una conexión directa entre el incremento desproporcionado del patrimonio de una persona y la imposibilidad de justificarlo correctamente en las respectivas declaraciones juradas".
El juez concluyó que "en este proceso, la imputada debe responder respecto del enriquecimiento ilícito ya probado, para luego avanzar a las etapas siguientes del proceso y no retroceder a la etapa del archivo".
Por lo pronto, la Cámara, con los votos de Bruglia y Bertuzzi, encomendó una pericia sobre todas las declaraciones juradas patrimoniales y la documentación que el juzgado considerara pertinente.