Ensenada: otro enfrentamiento entre facciones de la UOCRA
Impidieron reapertura de constructora AESA
Nuevos incidentes se registraron ayer entre facciones de trabajadores nucleados en la Uocra La Plata, en Ensenada, en las inmediaciones de la destilería YPF, donde se encuentra la planta constructora AESA, con quien mantienen un conflicto laboral. El incidente ocurrió alrededor de las 5.30 de la mañana, cuando se abrieron las puertas para el ingreso del personal a la planta, que funciona dentro de la destilería, luego de permanecer cerrada una semana a raíz de un conflicto gremial.
Una vez abiertas las puertas, el personal habilitado con la tarjeta comenzó a ingresar pero, de acuerdo a fuentes citadas por Télam, un "grupo de personas se mezcló con los trabajadores y empezó a emanar insultos sobre los trabajadores, para luego apedrear al personal policial".
Tras el ataque, el personal policial utilizó balas de goma "para persuadir y repeler la agresión", lo que generó que las personas que ocasionaron el disturbio huyeran con dirección al Camino Vergara. Intervino el Comando Patrulla de Ensenada e Infantería, y no se reportaron heridos de manifestantes ni del personal policial.
El incidente comenzó cuando se impidió el ingreso de trabajadores que se encuentran dentro de los suspendidos.
De acuerdo a voceros que responden a la actual conducción de la Uocra, los "seguidores del ex conductor local del gremio Juan Pablo "Pata" Medina, que se resisten la intervención del sindicato, iniciaron los disturbios", al tiempo que negaron haber actuado con violencia para repeler a esa facción que responde al detenido dirigente.
Las puertas de la constructora AESA, una de las que opera dentro de la planta con trabajadores nucleados en Uocra, estuvieron cerradas por una semana luego del último conflicto gremial a partir de una irregularidad en la liquidación salarial.
"Se preveía que hoy podía haber algún incidente. Era de suponer que podía haber problemas porque recién hoy se abrieron las puertas, y hay gente que está suspendida o expulsada que no está autorizada a ingresar", dijo el secretario de Seguridad de Ensenada, Martin Slobodian.
El miércoles se había realizado una reunión técnica en el Ministerio de Trabajo provincial, en el que representantes de la conducción de la Uocra bajo la intervención de Carlos Vergara, de AESA, de YPF, y del propio Ministerio acordaron la reapertura.
Por los hechos similares de semanas atrás hay 34 despedidos y alrededor 70 suspendidos por vandalismo, que tenían vedado el ingreso.