DESPUÉS DE 6 MESES

Es ley: el oficialismo obtuvo su esperado triunfo en el Congreso y convocó al Pacto de Mayo para el 9 de julio

La Ley Bases y la reforma fiscal se aprobó con la vuelta de Ganancias y la reducción de Bienes Personales. La jugada clave del peronismo catamarqueño, las bajas radicales y la confirmación del Pacto de Mayo, de cara al comienzo del segundo semestre de Milei

DRomero

La Cámara de Diputados aprobó el primer paquete de leyes de Javier Milei, con la reversión de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y la reducción de Bienes Personales en el paquete fiscal. Todo salió acorde al plan gracias a la ayuda del peronismo catamarqueño, con un respaldo para Ganancias mucho más sobrado del esperado, que incluso superó los votos de Bienes Personales. La insistencia sobre el artículo de Gasto Tributario fue bloqueada por UP, a sorpresa de los radicales, mientras que sí tuvo el apoyo de los libertarios.

La extensa jornada de votación finalizó a la 1.40 de la madrugada del viernes, después de más de 13 horas de debate, con el triunfo libertario legislativo que, después de seis meses de negociaciones, se aseguró de la aprobación de la Ley Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos y el paquete de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes: ambos proyectos ingresaron por primera vez en enero. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la figura negociadora del oficialismo, festejó en los palcos junto a la Secretaria de Presidencia, Karina Milei, con un abrazo y pulgares para arriba de parte de la hermana del Presidente hacia los diputados libertarios.

 

La votación de Bases, como contó BAE Negocios, fue in totum y culminó en la aprobación del proyecto con todas las modificaciones del Senado. Contó con 147 votos afirmativos, 107 negativos y 2 abstenciones. No hubo ausentes para la votación, y la diputada de LLA Marcela Pagano -quien por mantener un estado de salud delicado, tuvo que ausentarse para el debate- apareció para apretar el botón verde.

Por su parte, para el paquete fiscal la votación se dividió en cuatro, con las tres insistencias de la Cámara baja divididas del resto del proyecto. De esta manera, el artículo 111, sobre Gasto Tributario, no llegó a la mayoría especial requerida para poder revivir del rechazo del Senado -que fue con mayoría de dos tercios- debido a que UP decidió no acompañar. Sorpresivamente, sí lo hizo el oficialismo y lograron 148 votos, pero necesitaban 172 para insistir.

En cambio, las reformas tributarias que pedía el Gobierno, fueron resucitadas con la versión original de la Cámara de Diputados. Ganancias fue restituida con 136 votos afirmativos, 116 negativos y 3 abstenciones: de la santacruceña Roxana Reyes, la catamarqueña Silvana Gonocchio -gol del gobernador Raúl Jalil, que como anticipó que iba a suceder BAE Negocios, aportó con 3 votos a favor de sus catamarqueños y 1 abstención, al revés de lo que hicieron en abril- y Mónica Frade de la Coalición Cívica. 

De esta manera, el piso para empezar a pagar el tributo coparticipable se bajó de 3,5 millones a 1,8 millones para solteros y 2,2 para casados con hijos. Resultará clave para que las provincias puedan financiar el traspaso de obras públicas que este mes terminaron de gestionar en Balcarce 50.

Bienes Personales obtuvo bajas radicales y los votos fueron menos que en Ganancias, cuando pensaban que estaba más asegurado, y se aprobó con 134 votos afirmativos, 118 negativos y 3 abstenciones de Nicolás Massot (HCF), Margarita Stolbizer (Coalición Cívica) y, nuevamente Mónica Frade. Originalmente, se había aprobado con 142 votos. Se bajaron de la UCR y de los 34 que apoyaron hace dos meses, se redujeron a 27. No apoyaron Facundo Manes, Pablo Juliano, Carlo Carrizo, Mariela Coletta, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Danya Tavela. 

Así, el otro impuesto coparticipable, al revés de Ganancias, aumentó el piso de $27 millones a $100 millones, de la mano un alivio en las alícuotas y beneficios para quienes declaren sus bienes -que ya contarán con más flexibilizaciones según dispone el apartado de Blanqueo-.

El resto del paquete fiscal se mantendrá como en el Senado, con sus respectivas modificaciones en Blanqueo, y fue aprobado con 144 votos afirmativos. De esta manera, se dio por terminado el tratamiento legislativo de la Ley Bases, que incluye además la aprobación de la delegación de facultades extraordinarias; la reforma de "modernización laboral"; el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI); la privatización de Energía Argentina S.A e Intercargo SAU, además para privatización o concesión Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA), Belgrano Cargas y Logística S.A, Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (SOFSE) y Corredores Viales S.A.; y otros 200 artículos, que originalmente fueron 664.

¿Y ahora qué?

Ahora, el tan esperado proyecto volverá a caer en manos del presidente Milei, quien tiene el poder de vetar total o parcialmente la ley o promulgarla directamente, completando así el proceso legislativo. En caso de que decida vetarla parcialmente, puede promulgar el resto del proyecto y, el apartado que él rechace, volvería al Congreso para que acepte ese veto o insista con su sanción con criterio de dos tercios en ambas Cámaras.

Una vez promulgada, la ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial -según dispone en el mismo proyecto-, y el Ejecutivo tendrá que reglamentar las reformas en un plazo máximo de 90 días a partir de su entrada en vigencia. Además, en ese plazo también deberá dictar las normas complementarias, interpretativas o aclaratorias que resulten necesarias para su aplicación.

Según le consultó BAE Negocios a una alta fuente oficialista, la próxima batalla legislativa que consideran que será incluso más importante que estas primeras reformas, será la Ley de Presupuesto en septiembre. Antes, también queda pendiente el tratamiento del DNU 70/2023, que ya fue rechazado en el Senado y quedó en manos, también, de la Cámara baja.

Quedan pendientes, a su vez, de tratamiento el proyecto del FONID -previsto para julio- y, en el Senado, la propuesta radical de la reforma de la movilidad jubilatoria, que está en espera de tratarse junto a las postulaciones de la Corte Suprema. Se espera que llegue el proyecto de ley Anti-Mafia que anunció Milei en la Asamblea Legislativa, y a pedido de la UCR y Hacemos Coalición, un proyecto que trate exclusivamente las privatizaciones que quedaron afuera de la Ley Bases.

Por lo pronto, el Gobierno confirmó, a través de un comunicado oficial de la Oficina del Presidente, que el Pacto de Mayo que pospusieron por el delay en el Senado finalmente se convocará para este 9 de julio en la Casa Histórica de la Independencia en Tucumán.

También se avecinan una lluvia de amparos contra la insistencia de Ganancias y Bienes Personales en el paquete fiscal, según anticiparon de la oposición, ya que sostienen que el rechazo particular del Senado debería impedir su sanción.

Así las cosas, el Gobierno obtuvo las primas reformas que prometen facilitar el proyecto de país que planeó Milei en diciembre, y de la oposición dialoguista esperan que, entonces, se deje de culpar "a la política" sobre los resultados de su gestión. El segundo semestre de Milei, según pudo saber este diario de fuentes parlamentarias, avecina fracturas en las alianzas con los bloques afines e incluso un distanciamiento con el PRO, de cara a las elecciones de 2025.

Esta nota habla de: