Escrutinio definitivo en CABA: amplían la cantidad de mesas por las demoras
Debido a las demoras en el conteo de los votos que comenzó este miércoles, se autorizó a que se sumen más mesas para poder acelerar el proceso
El Tribunal Electoral porteño incrementó las mesas destinadas a realizar el escrutinio definitivo de los votos emitidos con la Boleta Única Electrónica (BUE) el domingo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para los cargos locales debido a las demoras registradas en el primer día del conteo en el complejo de Costa Salguero.
A través de una resolución, el Tribunal informó que amplió de 16 a 20 la cantidad de mesas entre ayer y hoy “en aras de brindar celeridad al proceso de escrutinio y la necesidad de contar a la brevedad con los resultados”.
El recuento definitivo de la BUE comenzó ayer en Costa Salguero para los cargos de jefe de Gobierno, legisladores y representantes en las 15 Comunas pasadas las 11, pese a que el inicio estaba pactado para las 8.
Según informaron los presentes a Télam, las demoras respondieron a las dificultades que tuvieron desde el Tribunal porteño para acreditar a los fiscales partidarios.
Además, se registraron atrasos debido a que, antes del conteo oficial, se procedió a la apertura de urnas del 5% de las mesas para la realización de un escrutinio manual en soporte papel, lo que demandó la totalidad de la jornada, que cerró cerca de las 17.
La intención del Tribunal Electoral es finalizar el escrutinio mañana viernes, no obstante existen dudas respecto de la posibilidad de llegar con el tiempo previsto.
De demorarse, los resultados no estarán antes del fin de semana, lo que, a su vez, complicará la notificación de a las listas y candidatos consagrados para competir en las elecciones generales del 22 de octubre.
Asimismo, el conteo de los sufragios para las categorías nacionales en el distrito porteño inició ayer con normalidad en los salones de la Legislatura de la Ciudad a cargo de la jueza federal con competencia electoral, María Servini, quien se hizo presente pasadas las 16 en el Parlamento capitalino.
Del padrón de personas habilitadas para votar, que ascendían a 3.014.177, concurrieron a las urnas 1.863.070, según datos oficiales, lo que representó el 62,42% de participación electoral.
Servini pedirá el desdoblamiento de las elecciones porteñas
Las irregularidades en el voto electrónico fueron uno de los puntos que más llamó la atención durante la jornada de las PASO. Incluso la candidata a Presidenta, Patricia Bullrich, tuvo dificultades a la hora de sufragiar, teniendo que hacer la misma operación hasta ocho veces.
"La votación en la Ciudad es un desastre", aseguró la exministra de Seguridad, que le ganó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la interna de Juntos por el Cambio (JxC). "Lo normal es votar rápido. Voté una lista y salía otra", se quejó.
Por todos esos casos de irregularidades, que llevaron a que la votación en Capital Federal se extendiera, la jueza Servini presentará una orden judicial para que las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires se desdoblen de las nacionales.
Luego de las fallas presentadas con el voto electrónico en las elecciones 2023, pidió que los comicios se realicen en un día diferente o en la misma fecha pero en mesas distintas.
La magistrada dijo que "no solo pasó con Patricia Bullrich, sino que pasó toda la mañana". Por eso, la jueza presentó dos denuncias por "averiguación de delito" y la fiscalía electoral de CABA recibió 22 denuncias: 15 por "problemas por mal funcionamiento de las máquinas", cinco por "impedimento para el voto por parte de las autoridades de mesa" y dos por "cuestionamiento al anonimato"