Justicia

Espionaje Ilegal a CFK: la Cámara Federal pidió el traslado de la causa a Comodoro Py

El camarista Llorens fundamentó su decisión en una cuestión de la jurisdicción en la que se cometieron los delitos investigados. El juez actual, Juan Pablo Augé, deberá decidir si acepta la medida y, si no, la Cámara Federal de Casación Penal deberá resolver

BAE Negocios

La Cámara Federal resolvió este viernes que la causa por presunto espionaje ilegal sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner y el Instituto Patria debe investigarse en los Tribunales de Comodoro Py y no en Lomas de Zamora, en donde ya fueron procesados el ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y la ex subdirectora Silvia Majdalani.

Si el juez actualmente a cargo de la causa en Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, no acepta el traspaso, la decisión final quedará en manos de la Cámara de Casación Penal.

El camarista Mariano Llorens fue quien tomó la decisión de mover el expediente por entender que los hechos investigados sucedieron en la Ciudad de Buenos Aires y que la sede de la AFI está ubicada también en el distrito porteño.

De este modo, Llorens revocó una decisión de la jueza de primera instancia María Eugenia Capuchetti, quien había rechazado los planteos del fiscal Carlos Stornelli y de las defensas de Arribas y Majdalani.

Llorens explicó que "la inteligencia ilegal denunciada se realizó sobre el Instituto Patria y sobre el domicilio de Fernández de Kirchner por agentes y directivos de la entonces Agencia Federal de Inteligencia, es decir, sitios y personas vinculados a esta jurisdicción".

"Los hechos delictivos investigados se encuentran en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires", añadió el magistrado. Además, dijo que el supuesto espionaje ilegal "tuvo como objetivos principales locaciones ubicadas también en la Ciudad y los documentos ideológicamente falsos que fueron utilizados para enmascarar ese despliegue habrían sido confeccionados también en el ámbito capitalino".

 

Así, Llorens hizo lugar a una apelación de Arribas y del fiscal federal porteño Guillermo Marijuán. "Los argumentos expresados por los recurrentes y, en especial, lo dictaminado por el representante del Ministerio Público Fiscal en esta instancia, lucen acertados", concluyó.

Ahora, la causa volverá a primera instancia y la jueza Capuchetti pedirá a su colega de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé que deje de intervenir en ese expediente para que tramite en Comodoro Py: en caso negativo se trabará la cuestión y tendrá la última palabra la Cámara Federal de Casación Penal de La Plata.

En la causa que se investiga en Lomas de Zamora, Arribas ya fue procesado y embargado por 2 millones de pesos, al igual que su exsegunda en la AFI, Silvia Majdalani, por los hechos ocurridos en el 2018 cuando el organismo espió de manera ilegal a la entonces expresidenta, según la causa.

Por ahora, el pedido de traslado recae sobre la causa que investiga el espionaje ilegal a Cristina Kirchner y al Instituto Patria, pero no sobre la que investiga, en paralelo, el espionaje ilegal a funcionarios, políticos, periodistas y empresarios oficialistas y opositores, que por ahora seguirá a cargo de Augé en los juzgados federales de Lomas de Zamora.

Esta nota habla de: