Estela de Carlotto pidió una ley contra el negacionismo y acusó de "provocadores" a Milei y Villarruel
La presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió este domingo que la secretaría de Derechos Humanos continúe impulsando los juicio por delitos de lesa humanidad y propuso una ley contra los representantes electos que nieguen el terrorismo de Estado.
En el acto central por el Día de la Memoria en la Plaza de Mayo, Carlotto remarcó que las posiciones del presidente Javier Milei y de la vicepresidena Victoria Villarruel son "provocaciones que violan todo lo pactos internacionales" por su potura frente a la dictadura
También pidió "una ley que sancione a los representantes elecos que desestimen" los crímenes de la dictadura y enfatizó que deben continuar alzándose los reclamos de políticas de "memria, verdad y Justicia", en el acto central.
"Es un conseno democrático. La secretaría de Derechos Humanos debe seguir siendo querellante" en casos de lesa humanidad, remarcó la presidenta de Abuelas.
También reclamó que se sostena la búsqueda de los nietos, secuestrados y cuya identidad fue sustituida, para permitir que "las personas que tienen dudas se acerquen a transitar el camino de la verdad".
Cuántos nietos encotraron las Abuelas
El 28 de julio de 2023, Estela de Carlotto, anunció la recuperación de identidad de nieto 133, junto con Julio y Miguel Santucho, padre y hermano del joven que tras una larga búsqueda conoció su origen.
“La vida nos regala un momento de alegría en un momento difícil de nuestra querida Argentina. Encontrar otro nieto, devolverle sus derechos, su identidad, nos llena de felicidad”, afirmó Carlotto en el inicio de la conferencia. Seguidamente, se dio lectura al comunicado con los detalles de la búsqueda y la restitución de la identidad del nieto 133 que se acercó a Abuelas de manera espontánea luego de tener dudas sobre su verdadero origen.
La titular de Abuelas destacó el trabajo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; y el Banco Nacional de Datos Genéticos que permitieron hacer realidad esta nueva restitución