Fernández y Poli compartieron su último Tedeum
El Presidente concurrió con gran parte de su gabinete, incluido Sergio Massa, y llamó a "construir una convivencia democrática"
El presidente Alberto Fernández llamó hoy a "construir una convivencia democrática" en el país y ratificó "el compromiso con los que menos tienen" por parte de Gobierno nacional", así lo expresó este mediodía en el Tedeum que se realizó en la Catedral de Buenos Aires, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.
La celebración religiosa comenzó las 11 en la Catedral Metropolitana, presidida por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, junto con los obispos auxiliares de la ciudad, e incluyó la participación de líderes de otras confesiones religiosas.
Por su parte, el presidente concurrió con gran parte de su gabinete, incluido el ministro de Economía, Sergio Massa, quien luego se sumará a Cristina Kirchner para la conmemoración de los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner. También participó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Como en oportunidades anteriores, el mandatario llegó a la catedral caminando desde la Casa Rosada, con la escolta del Regimiento de Granaderos y de los Patricios- Ya dentro del templo se dirigió al mausoleo del General José de San Martín para rendir homenaje y colocó una ofrenda floral al Padre de la Patria.
La celebración del Tedeum -que en latín significa "A ti, Dios"- se realiza todos los 25 de Mayo desde el primer gobierno patrio de 1810, en agradecimiento por el surgimiento del Estado argentino, que proclamó su independencia en 1816.
Durante los dos primeros años de su mandato, a raíz de la pandemia de coronavirus, Fernández participó de los Tedeum de manera virtual.
El discurso del arzobispo PoliPoli afirmó hoy que "ante un nuevo proceso electoral", se genera "una inmejorable oportunidad para que los candidatos manifiesten su vocación de servicio y aprovechen sus palabras para hacer docencia democrática, con propuestas claras y realistas y sin descalificar a los que compiten".
En este sentido, recordó las palabras del papa Francisco, quien consideró que "'la política es más noble que la apariencia, que el marketing, que distintas formas de maquillaje mediático".
Y profundizó: "Todo eso lo único que logra es sembrar división, enemistad y un escepticismo desolador incapaz de apelar a un proyecto común. Necesitamos aceptar que toda democracia padece momentos de conflictividad".
"En esas situaciones complejas, alimentar la confrontación buscando culpables en el pasado o en el presente, puede parecer el camino más fácil, sembrando desconfianza y alimentando más enfrentamientos. Pero el modo más sabio y oportuno de prevenirlas y abordarlas es procurar consensos a través del diálogo", planteó Poli.
Y continuó: "Debemos admitir con humildad, que si hablamos de un debilitamiento y descrédito de nuestra democracia, sus causas hay que buscarlas en la suma de responsabilidades compartidas de todos". Por último, llamó a la "urgente unidad de los argentinos".
El último Tedeum de PoliDe muy bajo perfil durante toda su gestión pastoral en la ciudad de Buenos Aires y con varios cuestionamientos internos, Poli presentó su renuncia el 29 de noviembre de 2022, cuando cumplió los 75 años -tal como marcan las reglas canónicas- pero, por el momento, no se hizo efectiva.
En medios eclesiásticos crece la expectativa por quién será el elegido por el papa Francisco para suceder a Poli, y se espera una definición inminente sobre quién ocupará la titularidad de la arquidiócesis porteña.