"Feroz, ilegal y premeditada": el descargo de Axel Kicillof tras la represión en el Congreso
Tras el operativo de seguridad en la marcha de los jubilados, Axel Kicillof aseguró que “hay que ponerle un límite urgente a este desenfreno autoritario”. Hay al menos 20 heridos y el fotógrafo Pablo Grillo lucha por su vida
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, publicó un comunicado en las redes sociales para rechazar el accionar de las fuerzas de seguridad durante la movilización de los jubilados en el Congreso. Aseguró que el despliegue de Patricia Bullrich sobre la marcha fue “un atentado contra derechos esenciales de la democracia”.
La marcha de este miércoles se organizó para reclamar un aumento en los haberes de los jubilados. El sueldo mínimo que perciben roza los $300.000. Estuvieron acompañados de ciudadanos e hinchas de los distintos clubes de la Liga Profesional del Fútbol argentino.
El gobernador bonaerense aseguró que lo que sucedió en las afueras del Parlamento fue “completamente feroz, ilegal y premeditado” y que se trató de “una descarga de violencia sobre jubilados y ciudadanos que protestaban contra el ajuste”.
Por el operativo de seguridad, hay al menos 20 heridos y una persona que lucha por su vida. El reportero gráfico Pablo Grillo recibió un disparo en la cabeza con un cartucho de gas lacrimógeno que le provocó la pérdida de masa encefálica y está internado en el Hospital Ramos Mejía.
En cuanto a la situación del fotógrafo, Kicillof aseguró que “mientrás él lucha por su vida, los voceros del Gobierno mienten, justifican la violencia y difunden el odio”. El gobernador afirmó que “hay que ponerle un límite urgente a este desenfreno autoritario”.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio una entrevista durante la noche del miércoles, en donde justificó el ataque de la Policía alegando que el fotógrafo “es un militante kirchnerista” y que “está preso”. Sin embargo, Grillo estaba siendo atendido por el cuerpo médico y nunca estuvo preso. También aseguró que trabajaba para la Municipalidad de Lanús, pero el intendente Julián Álvarez lo desmintió.
La Justicia liberó durante la madrugada de este jueves a 94 de los más de 120 detenidos durante la movilización. La encargada de la Fiscalía N| 14 de la Ciudad de Buenos Aires pidió informes sobre la cantidad de personas radicadas en comisarías y qué efectivos policiales intervinieron en las detenciones.