Fijan sanciones para contratistas de obras públicas
El Gobierno suma nuevas medidas para buscar mayor transparencia
El Gobierno nacional estableció hoy las sanciones de apercibimiento o suspensión de hasta cinco años aplicables a oferentes, adjudicatarios o co-adjudicatarios de contratos y concesiones de obras públicas; definió las pautas para desestimar ofertas, y determinó el Programa de Integridad que exigirá a las empresas para asegurar la transparencia.
El decreto 1169, publicado hoy en el Boletín Oficial, fija las mayores sanciones a los co-contratantes a quienes se les rescinda parcial o totalmente un contrato por causas que le fueren imputables o cuando se constate que presentaron documentación o información falsa.
Asimismo, publicará en un plazo no mayor de 180 días, y luego mantendrá actualizada a través del Portal Nacional de Datos Públicos, la información y documentación relevante sobre los procedimientos de selección y ejecución de contrataciones y concesiones de Obra Pública incorporados en el Sistema de Gestión Electrónica Contrat.Ar.
La medida señala además que se desestimarán las ofertas para contrataciones o concesiones de obra pública cuando existan indicios que hagan presumir que el oferente es una continuación, transformación, fusión o escisión de otras empresas no habilitadas para contratar con la administración nacional.
Serán inelegibles además los integrantes de empresas no habilitadas; quienes hayan concertado o coordinado posturas en el procedimiento de selección (ofertas presentadas por cónyuges, convivientes o parientes de primer grado en línea recta); o aquellos en que se presuma que media simulación de competencia o concurrencia (cuando un oferente participe en más de una oferta en nombre propio o como integrante de un grupo, asociación o persona jurídica), entre otros.
La medida concerniente a Datos Abiertos y a la Rendición de Cuentas a la Ciudadanía, deberá abarcar esas informaciones “en forma completa y con el mayor nivel de desagregación posible”.
La información que publicará la Secretaría de Modernización de la Jefatura de Gabinete de Ministros deberá ser actualizada, como mínimo, en forma trimestral, e incluirá el detalle de un conjunto de 35 ítems.