GOBIERNO

Fin de la AFI, vuelve la SIDE: como funcionó la Secretaría de Inteligencia del Estado

Qué es AFI y qué es la SIDE en Argentina. La nueva medida de Milei sobre los servicios de inteligencia

BAE Negocios

El Gobierno de Javier Milei resolvió iniciar una reestructuración amplia de los servicios de inteligencia que dependen de la Casa Rosada. El primer paso fue decidir el cambo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para que tome su antigua denominación: Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

La SIDE tuvo esa denominación hasta 2015 y bajo su órbita estaba a cargo la inteligencia sobre amenazas a la seguridad nacional y operaciones especiales de lucha contra el terrorismo. Albergó el área denominada Sistema Nacional de Inteligencia (SIN).

Bajo la dependencia de la SIDE funcionaba también el área de Operaciones Judiciales, conocida como "OJOTA", encargada de realizar las escuchas telefónicas que eran autorizadas y solicitadas por la Justicia, aunque hubo varias causas en la que se denunciaron operaciones ilegales.

 

El nuevo esquema de la SIDE 
Fin de la AFI, vuelve la SIDE: como funcionó la Secretaría de Inteligencia del Estado
Polémicas por espionaje ilegal desde la SIDE 

El funcionamiento del área de inteligencia estuvo atravesado por escándalos y denuncias de espionaje ilegal y de financiamiento de operaciones que no correspondían a su función de proteger la seguridad de la Nación.

En el 2000 estalló un escándalo durante el Gobierno de la Alianza que presidió Fernando De la Rúa. El dirigente sindical Hugo Moyano denunció que el entonces ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, había dicho que tenía "la Banelco" para convencer a los senadores y que voten una reforma laboral.

Aludió así a que habría dado coimas para esa norma. El entonces secretaria parlamentario,  Mario Pontaquarto,  dijo haber entregado 5 millones de dólares, que se repartirían luego entre los senadores, Y que había retirado personalmente el dinero de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

En 2004,  Gustavo Béliz, era secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, ejercía como ministro de Justicia en el gobierno de Néstor Kirchner. En medio de planes de reforma judicial y cruces con magistrados de Comodoro Py, Béliz mostró en televisión la imagen de Antonio Stiuso, el por entonces director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI).

A los pocos días, Béliz renunció y luego se fue del país para trabajar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según reseña el sitio Chequeado.

La disolución de la SIDE y la creación de la AFI

En 2015, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió disolver la SIDE y crear en su lugar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). La AFI fue creada con el objetivo de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de los servicios de inteligencia. Antes,  había tenido una breve denominación  de Secretaría de Inteligencia (SI).

Así, la Dirección de Observaciones Judiciales (más conocida como "Ojota") pasó a manos del Ministerio Público Fiscal, el organismo que agrupa a los fiscales y no depende formalmente de ninguno de los tres poderes.

Esta nota habla de: