FMI: Ritondo lamentó la ausencia de diputados PRO en la votación
El jefe del bloque del partido que integra Juntos por el Cambio se refirió a la decisión de Fernando Iglesias y otros tres legisladores propios de no votar a favor del acuerdo con el organismo de crédito, según se había pactado con el Frente de Todos
El presidente del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, lamentó este viernes las ausencias de cuatro integrantes de esa bancada durante la votación de la última madrugada en la que la Cámara baja dio aval acuerdo con el FMI.
Consideró que esos legisladores "desoyeron" lo resuelto por ese espacio, que acompañó la iniciativa presentada por el Ejecutivo.
"Por supuesto que no me gusta que ningún diputado no acate una decisión que toma el bloque", señaló el ex funcionario bonaerense en referencia a las ausencias del porteño Fernando Iglesias; del pampeano Martín Maquieyra, del neuquino Francisco Sánchez y del fueguino Héctor Stefani.
"Cuando las fuerzas políticas se organizan, uno tiene que entender que la opinión mayoritaria es la opinión que se impone en la fuerza política. Se debate internamente y después hacia afuera somos todos parte de un mismo equipo", señaló Ritondo en declaraciones a Radio 10.
El legislador afirmó que "hubo un debate largo, extenso, importante" y que el PRO tomó "desde el primer día" la posición de que "había que evitar el default".
"Creo en los consensos, en el dialogo, en la construcción política que pueda transformar a la Argentina. No creo en el aislamiento, soy parte del debate político", remarcó.
Así, el jefe del bloque PRO se refirió a la sangría en su propia fuerza, que de todos modos fue bastante menor a la que sufrió el oficialismo. En total, 35 diputados del Frente de Todos, incluyendo a Máximo Kirchner, votaron en contra del acuerdo o se abstuvieron.
Las repercusiones en Juntos por el Cambio tras la aprobación del acuerdo con el FMI en DiputadosEl único de los legisladores de JXC que votó en contra del proyecto, Ricardo López Murphy, fundamentó el sentido de su voto, al señalar que "el kirchnerismo se salió con la suya de ser oficialismo y oposición a la vez".
En ese sentido, dijo que "se votó una autorización de endeudamiento, pero nada que ver con la doctrina de (Martín) Guzmán, donde el Congreso asumía casi un rol parlamentario” y estimó que este acuerdo “tampoco se va a cumplir” y que lo que se votó es “postergar el problema del default uno o dos trimestres más”.
Por su parte, el diputado radical por Formosa, Ricardo Buryaile afirmó a Télam que en la sesión "quedó expuesta la divergencia que tiene el oficialismo pero también nuestro compromiso con la sociedad y con el país de acompañar a un gobierno que si no hubiese sido por nosotros hubiese caído".
Fuera de Juntos por el Cambio, el presidente del interbloque Federal, Alejandro 'Topo' Rodríguez, consideró en declaraciones a esta agencia que "el resultado de la votación demuestra que actuamos con la responsabilidad de una oposición constructiva para evitar que Argentina vaya al default".
Desde el lunes se trata en el SenadoEl proyecto, aprobado en la Cámara baja por 202 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones, ya fue girado para su sanción definitiva al Senado y comenzará a ser tratado el lunes a las 15 en la comisión de Presupuesto de la cámara alta, que contará con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán.
Dirigentes y legisladores de diferentes espacios políticos coincidieron este viernes en destacar el amplio apoyo que recibió en Diputados el proyecto que avala el acuerdo con el FMI para la reestructuración de la deuda que contrajo el ex presidente Mauricio Macri, tras más de trece horas de debate.
Luego de su sanción en Diputados esta madrugada, el objetivo del oficialismo es convertir en ley la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo entendimiento con el FMI antes del viernes próximo, para lo cual el lunes comenzará su tratamiento en comisión en el Senado.
Se trata de la primera vez que el Congreso debate un acuerdo con el organismo internacional.