Fondos de la SIDE: para Manuel Adorni, los Diputados del PRO "son unos ingratos"
El vocero consideró que "hay una mezcla de ingratitud con gente confundida" entre los Diputados del PRO que votaron en rechazo del DNU 656
El vocero presidencial, Manuel Adorni, consideró que "hay una mezcla de ingratitud con gente confundida" entre los Diputados del PRO que votaron en rechazo del DNU 656, que le asignó $100.000 millones para fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia (SIDE).
El decreto firmado por el presidente Javier Milei que giró fondos para el “fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional” fue rechazado por 156 miembros de la Cámara de Diputados, por encima de los 52 votos negativos y las seis abstenciones. Ahora la vigencia de la norma estará en manos del Senado.
En su habitual conferencia de prensa, el portavoz consideró que los 20 diputados del PRO que votaron en rechazo del DNU "no son traidores, son ingratos". "Apelamos a que en la otra Cámara se revea este error que han cometido y puedan votar con sentido común y con coherencia", dijo Adorni.
Para el vocero de Milei, "no se entiende qué es lo que quisieron hacer", ya que considero que los fondos "más allá de que hay una especie de mito popular que nadie controla nada y que son fondos que nadie puede revisar, ni objetar", ya estaba conformada la Comisión Bicameral de Inteligencia "que es la que tiene atribuciones para revisar, controlar y objetar los fondos reservados”.
En esta línea, Adorni insistió en que "hay ingratitud" por parte del bloque del PRO, aunque evitó señalar presidente del partido, Mauricio Macri, al señalar que el exmandatario "no votó". "Me refiero a la votación", explicó.
“Con el PRO vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo hasta ahora. Nos cuesta entender lo que ha pasado en términos de la decisión de votar en contra, es interesante porque cuando uno analiza cómo han financiado el servicio de inteligencia todos han contado con sus fondos porque es un tema de relevancia para el país y sus ciudadanos”, prosiguió el vocero.
Además, Adorni aseguró que "a diferencia de otras épocas", la SIDE "no se iba a usar ni para espionaje político ni para la persecución ideológica". "Esta nueva SIDE está al servicio de los argentinos para protegerlos y para defenderlos, y su funcionamiento va a estar rigurosamente controlado por la Bicameral", dijo.
Aumentó la tensión entre el Gobierno y el PRO
Tras la votación en Diputados, el PRO emitió un comunicado donde señaló que desde el inicio del Gobierno de Milei, dieron su apoyo a La Libertad Avanza (LLA) "en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina", como la Ley Bases.
Sin embargo, consideraron que el DNU que brindaba $100 mil millones para fondos reservados a la SIDE, "en un contexto en el que "no hay plata", y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio".
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondió dicho comunicado al sostener que lamenta la "inconsciencia del PRO y de su Presidente". "El rechazo al DNU lo celebran los criminales, porque el cambio no es estar del lado de terroristas y del crimen organizado", expresó.
En tanto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, consideró que Macri "está equivocado". "Recién se constituyó la comisión ayer. Tiene bastante experiencia en estos temas, su Gobierno ha tenido cantidad de fondos para aplicar a las tareas del Estado, ha sido criticado por eso”, sostuvo en declaraciones radiales.
Según supo BAE Negocios, los diputados del PRO se reunieron por zoom con Macri horas antes de la votación. El presidente del partido y los gobernadores de Juntos por el Cambio instaron a los legisladores para que den quórum y rechacen el decreto presupuestario de la SIDE.