Salarios en pandemia

Fracasó la negociación y Aceiteros activa medidas de fuerza

La audiencia presencial en el ministerio de Trabajo marcó un quiebre en la pulseada salarial, la federación de trabajadores ya puso en marcha el quite de colaboración

Luis Autalan

La Federación de Aceiteros y Desmontadores de Algodón (Ftciodyara) y empresarios del sector agroexportador no llegaron a un acuerdo en la revisión paritaria 2020 que se desarrolló en el ministerio de Trabajo. "Fracasó la negociación debido a la falta de propuesta de las cámaras patronales Ciara, Ciavec y Carbio para la revisión salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05", resumió Daniel Yofra, titular de esa organización sindical.

De esta manera los trabajadores definieron "activar en forma inmediata la quita de colaboración y definirán las próximas medidas de acción directa en el marco del plan de lucha por el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) de acuerdo a su definición constitucional y legal".

Los Aceiteros detallaron en una declaración que frente a las repetidas expresiones de buena voluntad y predisposición negociadora de los trabajadores, las cámaras patronales "han decidido en cambio reincidir en una nueva provocación". "Así como en octubre, tras dos meses de dilatar la negociación de la revisión, se negaron a proceder a la misma, en el día de hoy y tras haberse cumplido toda la conciliación dictada por la cartera laboral e incluso dos audiencias adicionales solicitadas por las autoridades del Ministerio buscando una solución, la parte empresaria vuelve a llevar la mesa de negociación al fracaso", sostuvieron.

Aceiteros guardaba una sola esperanza para encauzar la negociación salarial: que la cartera laboral en su rol activo en la mesa de discusión alentara alguna alternativa.

"Es evidente que las cámaras patronales en ningún momento han tenido voluntad de negociar y muy por el contrario, han buscado empujar al conflicto a todas las organizaciones gremiales del sector para generar las condiciones sectoriales que, como cortina de humo, les permitan justificar la baja liquidación de divisas con las que aportan a la embestida devaluatoria contra el peso argentino y contra el gobierno nacional", señaló el gremio.

Reafirmaron en ese tono que son considerados esenciales "sólo para sostener en marcha la producción del sector, pero para estas patronales dejamos de ser esenciales cuando nos corresponde cobrar el Salario Mínimo"

La revisión salarial que estaba pactada desde que acordaron la mejora del 25% y sumas fijas a comienzos de la pandemia demoró en activarse y cuando se llegó a esa instancia las patronales no ofertaron mejora alguna, al considerar que la inflación no ameritaba complementar el convenio.

Fue entonces que esa organización gremial que junto con los Aceiteros del Departamento San Lorenzo (Santa Fe) desarrollan negociaciones independientes pero vinculadas en cuanto a beneficios ya que se desarrollan ante los mismos empleadores activó un plan de lucha.

La cartera laboral decretó la conciliación obligatoria hasta agotar los plazos y la federación decidió ofrecer una "muestra de buena voluntad" para reactivar el diálogo, instancia que se quebró.

Esta nota habla de: