Francos admitió la crisis entre Milei y Villarruel: "No tienen la misma visión"
Francos reconoció que la relación entre Milei y Villarruel es “extraña”. No obstante llamó a “reflexionar y encarrilar una relación institucional” entre los dos
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, apuntó a la interna entre Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel y aseguró que “lamentablemente no tienen la misma visión de los problemas” de Argentina. Sin embargo, pidió “no olvidar” que la titular del Senado “también fue elegida” por haber sido parte de la fórmula que ganó las elecciones en 2023.
En diálogo con Radio Colonia, Francos señaló que a pesar de ser una situación difícil, “cada uno cumplirá su rol institucional con la diferencia que tienen” porque Milei “es el que tiene la responsabilidad de gobernar” y la vicepresidenta cumple la función de presidir el Senado.
“A veces las declaraciones que se hacen no tienen nada que ver con la realidad. Yo creo que sería bueno reflexionar un poco y encarrilar una relación institucional como corresponde”, aseguró.
Estos últimos meses, la relación entre el Presidente y la Vicepresidente se volvió más tirante. Sin ir más lejos, en los últimos actos por el Día de la Bandera y el Día de la Independencia se mostraron cada uno por su parte, asistiendo a eventos distintos.
También resaltaron las críticas de Villarruel frente al aumento de las jubilaciones que aprobó el Senado la semana pasada. “Si hay equilibrio, entonces, asistir a los más desprotegidos no debiera ser tan terrible. El tema es que un jubilado no puede esperar y un discapacitado menos. Que ahorren en viajes y en la SIDE, y listo”, aseguró.
Francos destacó su vínculo con Villarruel y aseguró que con Milei “ya encontrarán la forma de relacionarse”Por otra parte, Francos afirmó que su vínculo con Villarruel es bueno y que tiene un diálogo permanente con ella “porque cumple un rol institucional”.
“Tengo una relación como corresponde en términos institucionales. No quiero introducirme en las diferencias que ella tiene con el Presidente, porque me parece que no corresponde”, añadió.
Mismo sentimiento compartió al opinar sobre el voto de jubilaciones, moratoria y emergencia en Discapacidad, al afirmar que “si ella no entraba al recinto cuando se consiguió el quórum, la sesión la presidía Sapa”. “Es una posición institucional muy compleja”, sostuvo.
No obstante, expresó que ambos “ya encontrarán la forma de manejarse institucionalmente” y que “es extraña” la reacción que tiene hoy la vicepresidenta porque, desde que conoció a Milei y eran diputados juntos, el Presidente “siempre sostuvo las mismas ideas”.
En otro orden, y ante la consulta respecto del rol que tuvieron los gobernadores en la sesión del Senado de la semana última, sostuvo que el vínculo “es un poco difícil a lo mejor, porque estamos en el período electoral, entonces en esa circunstancia, las fuerzas políticas hacen prevalecer sus posiciones y sus intereses por sobre el interés general”.
“Es decir, sus provincias, en este caso, por sobre el interés nacional. Por ahí, es un poco más difícil encontrar acuerdos, pero lo vamos a intentar como lo hemos hecho siempre”, apostó.
En la misma línea, planteó que al ser “tan importante” el apoyo que está recibiendo Milei en todo el país y al haber logrado una imagen “alta”, los gobernadores manifiestan “preocupación”, porque los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) van a tener no solamente apoyo local por sus nombres o por lo que representan ellos en particular, sino por lo que vale el sello del oficialismo nacional y el presidente.