CAMINO AL 24M

Francos, en contra de la prisión domiciliaria para acusados por delitos de lesa humanidad

Para Guillermo Francos es "una aberración absoluta" que tengan prisión domiciliaria. El 24 de marzo se cumple 48 años de la última dictadura

BAE Negocios

"Muchos militares que están presos acusados de delitos de lesa humanidad no tienen nada que ver con esos delitos", aseguró el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien descartó que el Gobierno considere indultar a los miembros de las fuerzas partícipes de la última dictadura cívico militar. Además, avaló la nominación de los jueces para la Corte Suprema

A dos días del 48° aniversario del último golpe de Estado, Francos confirmó que el Gobierno "está preparando un documento televisivo para recordar el 24 de marzo". Además, tomó distancia de la vicepresidenta Victoria Villarruel y opinó que es "importante" que el Estado utilice "todos los recursos que tienen" para "combatir" el narcotráfico.

 

"Creo que las Fuerzas Armadas tiene un rol que cumplir importante para la defensa y creo que el narcoterrorismo atenta contra la seguridad y la defensa de la argentina", sostuvo el ministro en declaraciones televisivas, tras la decisión de Gobierno modificar la Ley de Seguridad Interior

En este sentido, Francos aseguró que sabe "cuáles son los prejuicios que existen" sobre el despliegue de las FF.AA. dentro del territorio nacional y consideró que "hay que tener un debate" sobre ello. 

Ante las versiones periodísticas de que el Ejecutivo planea indultar a militares detenidos por delitos de lesa humanidad, Francos se refirió a los casos "de militares que superan los 80 años, muchos de esos sin proceso, sin condena", lo que consideró "una aberración absoluta".

"Conozco una persona que está detenida por esto que no tiene nada que ver, pero fue mencionada en una nota, en un expediente por algún testigo", comentó Francos y cuestionó "por qué la Justicia no termina de expedirse después de 40 años en delitos de lesa humanidad". 

Para Francos, "se ha metido tanta presión política a estos temas" que los Jueces "no se animan a fallar para resolver". "A veces es la presión política que ha hecho, sobre todo durante 20 años el kirchnerismo, eso influyo tanto en la Justicia que nadie se animó en los últimos años a tratar estos temas con seriedad y justicia", subrayó el ministro. 

Francos, en contra de la prisión domiciliaria para acusados por delitos de lesa humanidad
Francos tomo distacia de Villarruel por el uso de las FF.AA.
Los "supremos" de Milei 

Por otra parte, el ministro del Interior se refirió a la propuesta de Manuel García Mansilla y Ariel Lijo como nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia, a quienes consideró "personas con enormes conocimientos jurídicos". 

"Hay que dejar en claro que cuando el Poder Ejecutivo nomina jueces para el acuerdo del Senado, tiene que considerar primero que tiene que cubrir cargos en la Corte, porque la Corte necesita de todos sus miembros para poder operar con la razonabilidad y con las urgencias que a veces se necesita", apuntó Francos.

Respecto a Lijo, quien es juez federal de Comodoro Py, Francos aseguró que la decisión del presidente Javier Milei de nominarlo tuvo que ver con "una serie de factores que son los que el presidente ha tenido en cuenta". "No voy a opinar sobre la decisión del presidente de la República, ni sobre el concepto de un magistrado que ejerce como juez, que está vigente como juez federal, que tiene una trayectoria y una capacidad reconocida", remarcó. 

Finalmente, se refirió al vínculo de Milei y Villarruel al asegurar que "ellos demostraron que tienen posiciones diferentes, que a veces discuten, pero no están peleados". 

Esta nota habla de: