DIPUTADOS

Francos responderá un centenar de preguntas sobre $LIBRA y dejaría sin quórum a la sesión de mañana

Los gobernadores no quieren darle más malas noticias al Presidente y los aliados se ampararán de la visita del jefe de Gabinete al Congreso para no darle quórum a la sesión que mañana busca aprobar los proyectos para investigar el Caso $LIBRA. Los números de la oposición

DRomero

La oposición de Diputados este martes a las 12 intentará ir a sesión para votar los proyectos de resolución que buscan investigar el caso $LIBRA pero, a pesar de los intentos de la oposición para garantizarse el quórum, los gobernadores no quieren darle otra mala noticia al presidente Javier Milei y procuran mover todas sus fichas para que se caiga.

Las propuestas más calientes incluyen la interpelación de la secretaria de Presidencia, Karina Milei, acusada de cohecho, y la creación de una comisión investigadora. De todo el menú, el proyecto que más consenso tenía para ser aprobado era el de la interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El Gobierno bloqueó esa medida al fijar el informe de gestión para la semana próxima, el 16 de abril, en el que el ministro coordinador responderá preguntas sobre el libragate.

“Entre la visita de Francos y los días difíciles que atraviesa el Presidente, se van a hacer los distraídos varios”, alertó un opositor en diálogo con BAE Negocios esta tarde. En ese sentido, creen que los aliados consideran que no es oportuno “hacerle más daño” a Milei y lo usarán como justificación para no dar quórum.

Según pudo averiguar este medio de fuentes oficiales, para este informe de gestión recibieron un número de preguntas récord (más de 4.000) que, descontando repeticiones, se reducirán a 2.500. Solo 100 serían sobre $LIBRA, le anticiparon a BAE Negocios.

La convocatoria fue criticada por los diputados que buscan darle protagonismo al tema cripto. “Después de meses de incumplimiento, el jefe de Gabinete finalmente se digna a venir a Diputados. Pero ahora pretenden mezclar su informe constitucional mensual con un ”informe voluntario" sobre el Caso $LIBRA (…). La maniobra es clara: quieren dar un informe corto, vacío", cruzó el diputado de la CC, Maximiliano Ferraro, en redes sociales.

El poroteo de último momento solo puede asegurar 125 diputados para el quórum. El número se conformaría con una buena parte de Unión por la Patria (93/98), que no promete unanimidad por la presión de los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero); la Izquierda (5); la Coalición Cívica (6) y una parte de Encuentro Federal y Democracia Para Siempre.

Estos últimos solo aseguran 8 y 9 diputados de los 15 y 12 que conforman el bloque, respectivamente. A pesar de figurar entre los firmantes del pedido de sesión, descuentan a todos los que responden a los gobernadores de sus provincias. El principal jugador en ese sector es el cordobés Martín Llaryora, junto con la influencia del entrerriano Rogelio Frigerio, el chubutense Ignacio Torres, el santafecino Maximiliano Pullaro, el jujeño Carlos Sadir y el chaqueño Leandro Zdero.

En ese sentido, tampoco cuentan con la presencia de Innovación Federal, el bloque que responde al salteño Gustavo Valdés, el rionegrino Alberto Weretilneck y el misionero Hugo Passalaqcua. La oposición apostó por conseguir sus bancas al incorporar en el temario de la sesión el emplazamiento de la comisión de Presupuesto para acelerar el tratamiento de los proyectos previsionales, que tienen como plato fuerte el reemplazo de la moratoria por un régimen proporcional a los años de aportes.

Esta reforma es promovida tanto por Innovación Federal como por la Unión Cívica Radical de Rodrigo De Loredo, pero la oposición cree que fracasaron con la estrategia y no los contemplan dentro el quórum: solamente Julio Cobos (UCR) estaría sentado mañana. Tampoco creen que bajará el MID, a pesar de que Oscar Zago se paseó todos los medios para promover una investigación por la criptoestafa y tenía su propio proyecto para una comisión bicameral investigadora. También había votado a favor de los emplazamientos para dictaminar los proyectos hace dos semanas.

La exlibertaria Lourdes Arrieta; los santafecinos Mario Barletta y Roberto Mirabella; y el santacruceño Sergio Acevedo sí figuran dentro del conteo opositor, junto con los larretistas del PRO, Álvaro González y Héctor Baldassi. El número total, a pesar de ser insuficiente para darle marcha a la sesión, es una alarma para el oficialismo. “Si son 125, estamos jodidos”, reconocieron.

Tal como contó este diario, los opositores esperan un gesto de Mauricio Macri: “No hay que contar a nadie de los gobernadores. Para que haya quórum tiene que estar entero UxP y, además, ayudar Mauricio”, evaluaban en diálogo con BAE Negocios esta tarde. Desde el espacio amarillo le aseguraron a este medio que descartan dar quórum y, si lo hubiera, rechazarían las iniciativas por $LIBRA. A pesar del batacazo de Macri por los jueces en el Senado, en el oficialismo de Diputados no se muestran preocupados por cómo actuará el PRO.

Esta nota habla de: