Fútbol: Massa y Tapia arman un negocio de $10.000 millones

Ese monto es el que aspira recaudar la AFA en 2021 con el torneo que reemplazará a la Superliga. Los codificados corren el mismo destino que la Superliga, el final

cstroker

En el fútbol no existen las casualidades. En la política tampoco. Todo es cuestión de sentarse y empezar a dialogar para encontarle una vuelta a la búsqueda del poder, o simplemente para no perderlo. El derrumbe de la Superliga y la creación de una nueva Liga Profesional no es un factor ajeno a lo que sucedió en 2019, cuando el ex presidente Mauricio Macri debió pasar, en diciembre, el bastón de mando. Y de a poco el terreno de la pelota logró contar con otros protagonistas, como el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el escurridizo conductor Marcelo Tinelli. Claro, nada sin un guiño de un fanático de Argentinos Juniors, Alberto Fernández. Pero detrás hay una intención que tiene que ver con la nueva televisación de los partidos y un negocio que hoy supera los 4000 millones de pesos por año y que podría alcanzar los 10.000 en los próximos 365 días.

Massa logró una victoria importante hace tres meses, ya que fue el ideólogo de llevar a Juan Román Riquelme (su amigo) al molino de Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini. Ganaron los comicios.

El mandamás de Boca, que derrotó al PRO xeneize, es uno de los hombres de confianza del titular de la Cámara baja. Otro es Nicolás Russo, líder de Lanús y diputado provincial del Frente Renovador, una corriente creada por el tigrense. El 26 de enero pasado, el trío inició una serie de reuniones que finalizaron con la caída de la Superliga, idea que había elaborado el ingeniero Macri y que talló su alter ego deportivo, Fernando Marín. Detrás estaba la fantasía de convertir a los clubes en sociedades anónimas Los encuentros en la casa de Massa siguieron, asado mediante, hasta el domingo 1 de marzo, fecha en la cual se cerró el acuerdo. Una de las copas la tenía el presidente de la AFA, Claudio Tapia, quien participó del cónclave. Massa, ese día, quiso festejar con un picado, pero no hubo quorum para ponerse los cortos. Enojado, prometió un partido en el corto plazo. Con un dato sorprendente: "Riquelme juega en mi equipo", sentenció el legislador.

Marcelo Tinelli será la cara más visible de la LPFA, pero no estará sólo, ya que detrás se ubicarán Cristian Malaspina, de Argentinos juniors y Eduardo Spinosa. El primero es amigo de Fernández y el segundo, ex mandamás de Banfield y uno de los dirigentes que condujo Fútbol Para Todos. Por eso no fue casual la foto de Tinelli, Tapia y Pergolini de hace unos días. Tanto el representante de San Lorenzo, como el dos de Boca se harán cargo de la nueva negociación con las dos cadenas que hoy poseen los derechos televisivos de los partidos del fútbol local. Quieren más plata, mucho más de los 4.000 millones que destinan ambas cadenas por temporada por derechos adquiridos. Tinelli y Pergolini van con la orden de llevar por lo menos tres partidos a la teve pública. Y uno de ellos debe tener a River o Boca como protagonistas. Es casi un hecho que los fines de semana habrá pantalla gratuita y abierta. Y que los codificados corren el mismo destino que la Superliga, el final.

Tinelli y Pergolini no estarán solos. Lo que separó el plasma, lo unió la pelota. En pocos días habrá anuncios. Tapia, como presidente de la entidad, tendrá seis vices. Rodolfo Donofrio (River) y Hugo Moyano (Independiente) estarán en la mesa chica. No es casual que el primer mandatario millonario, después de tantas críticas, vuelva a estar en el puñado predilecto del mundo de la redonda. Fue un pedido de Massa y de Alberto.

Se estima que en 2021, el negocio estará cerca de los 10 mil millones de pesos por año. ¿Mucho? No tanto, pero más de lo que algunos imaginaron. Alberto, Massa y compañía saben que la pelota es mucho más que el centro de un partido de fútbol. Y así lo demuestran con sus jugadas.

Esta nota habla de: