Ganancias: impulsan deducir gastos de viajes, refacciones hogareñas y compra de autos para generar consumo
AEFIP, el sindicato que agrupa a los empleados del ente recaudador, presentó la iniciativa durante la reunión que el presidente de la Cámara Baja mantuvo con el camionero Pablo Moyano y el frente sindical (Fresimona) donde analizaron el proyecto que ya comenzó su recorrido formal en el Congreso
El secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingreso Público (Aefip) Pablo Flores elevó una propuesta al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa para que incorpore una deducción especial destinada al consumo, en el proyecto de modificación al impuesto a las Ganancias que lanzó el oficialismo.
Flores destacó que los trabajadores podrían descontar en la base por la que tributan, a partir de la presentación de facturas, sobre “actividades dinamizantes como turismo interno, refacción o ampliación de vivienda propia, compra de electrodomésticos y electrónica o la renovación del auto para uso familiar”, según explicó a BAE Negocios el sindicalista.
"Todo es efímero"
“Creeemos que se trata de una propuesta superadora ante una cuestión de fondo, porque el problema es que con dos paritarias más habrá 2.000.000 de trabajadores tributando Ganancias de no establecerse los mecanismos adecuados”, acotó ante la consulta de las “esperanzas” de su sindicato para que prospere la iniciativa.
El martes el Frente Sindical (Fresimona) que lideran Hugo y Pablo Moyano, y donde está encolumnada la Aefip, le acercó a Massa y al titular del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner esa iniciativa donde insistieron la intención es “dinamizar el consumo”.
Flores le remarcó a este diario que ya había mantenido encuentros los diputados de extracción sindical Vanesa Siley, Facundo Moyano y Walter Correa, los primeros que se reunieron con Massa.
“La intención es estimular a que las familias inviertan en gastos que se sostienen con ahorro, como las vacaciones, el auto, los aparatos electrodomésticos o el arreglo del hogar”, acotó.
El titular de Aefip considera también que de esta forma podrían “blanquearse” consumos que en no pocas oportunidades se realizan sin la emisión de facturas “con lo cual se generaría un recupero apreciable” de ingresos fiscales.
Flores sostuvo que cuando decidieron motoriza esta iniciativa se trazaron un eje integral que sirva al conjunto de los trabajadores, al Estado Nacional y a importantes sectores productivos.
“Buscamos aliviar el bolsillo de los trabajadores, reforzar la demanda, apuntalar la reactivación para promover nuevos empleos. Queremos el blanqueo total de dicho consumo. Y ofrecemos una herramienta de concertación necesaria en estos tiempos de puja de ingreso en torno a los precios”.
Para la evaluación de la AEFIP, que cuenta con 13.000 afiliados de los 16.000 trabajadores que se desempeñan en el ente recaudador, la cuestión no se agota en el proyecto que Massa impulsa en el Congreso con respaldo gremial. Evalúan que es un tema relevante para que también lo aborde el Consejo Económico y Social (CES) por tratarse de un impuesto que “desvirtuado” de sus alcances desde su entrada en vigencia a la fecha debe formar parte de estudio y decisiones en el marco de una reforma tributaria.